|
AUDIBERT & LAVIROTTE - (1.896 - 1.901) |
|
En 1892, el ingeniero Emile Lavirotte (1870-1944) hijo de un notario, construyó su primer motor y dos años más tarde, con la ayuda de su amigo y compañero de estudios Maurice Audibert (1867-1931), hijo de un comerciante de seda, construyó su primer coche, un vehículo que en algunos aspectos era muy similar al Benz contemporáneo.
En 1895, Audibert y Lavirotte obtuvieron una concesión para vender los omnibuses de vapor “Scotte”, y pronto, la concesión se convirtió en licencia de fabricación.
Con la intención de participar el 12 de diciembre de 1896 en el 4º Salón de París, Audibert y Lavirotte fundaron la “Société Anonyme des Anciens Établissements Audibert et Lavirotte”, con sede en el distrito de Monplaisir de Lyon. En aquella exposición, además de los ómnibus Scotte, también presentaron una voiturette vis-à-vis de su concepción.
En junio de 1898, la firma expuso 5 coches en la “Première exposition internationale d’automobiles des Tuileries” que organizaba el “Automobile Club de France”, recientemente constituido por el marqués Jules-Albert de Dion, y en diciembre del mismo mismo año, “Audibert & Lavirotte” también estuvo presente en el 6º “Salon du Cycle et de l'Automobile”. Durante la “Exposition Universelle” de 1900, “Audibert & Lavirotte” presentó un coche que había tomado parte en una carrera y obtenido la medalla de plata. En enero de 1901, la firma presentó 4 coches en el primer “Salon de l'automobile“ celebrado en el “Grand Palais”.
A menudo aparecían artículos favorables en revistas especializadas como “La France automobile“, “Le Journal de géographie” o “Le chauffeur”, que contribuyeron a la buena reputación de la marca. “Audibert & Lavirotte” fue el constructor que realizó en 1896 uno de los primeros anuncios murales de automóviles.
Entre 1898 y 1901 la firma participó en más de 15 competiciones, y salvo unos primeros resultados decepcionantes, casi siempre estuvo en las plazas de honor. El 2 de mayo de 1898, 3ª posición en el circuito de Périgueux de 145 Km. El 24 de marzo 1899, 1ª posición en la carrera en cuesta “Nice-La Turbie”. El 4 de abril de 1900, 2ª posición en el circuito “Salon de Provence” de 150 Km. El 16 de septiembre de 1900, consiguió los 3 primeros puestos en la carrera “Lissieu-Mâcon-Lissieu” de 100 km. El 17 de marzo de 1901, 1ª en la carrera “Lyon-La Verpillère-Lyon” de 100 km., y el 29 de julio de 1901, 1ª posición en la carrera de kilómetro lanzado en Lyon.
Algunas de las patentes presentadas por Maurice Audibert fueron innovaciones técnicas que más tarde fueron adoptadas por toda la industria de la automoción durante muchos años. Por ejemplo, en 1898 se adoptó el chasis de tubo rígido de acero y la caja de cambios con carter estanco.
El éxito llevó a la compañía a un rápido desarrollo, que en 1901 requería una rápida recapitalización de la empresa. Los accionistas no estuvieron a la altura y no inyectaron el capital necesario, y así fue como, sin el apoyo financiero necesario, la compañía dejó de crecer, y en noviembre de 1901, la empresa de declaró en bancarrota. En 1902, los liquidadores de la compañía cedieron una parte de las instalaciones a los hermanos Voisin y los 3000 m² de talleres fueron cedidos a otro constructor de Lyon cuyo nombre era Marius Berliet.
“Audibert & Lavirotte” fue la primera compañía de Lyon que tuvo un tamaño industrial. Durante sus años de existencia, llegaron a salir de sus talleres de Lyon entre 250 y 300 coches. En la actualidad todavía existen tres ejemplares perfectamente restaurados de la marca. Uno se conserva en el “Musée Henri Malartre” de Rochetaillée sur Saône, cerca de Lyon, otro pertenece al “Musée Automobile de la Sarthe” en Le Mans, y el tercero pertenece a un coleccionista privado.
|