ATLAS (Atlas Motor Car Company) (1.908 - 1.911)



La historia de este fabricante de automóviles empezó en 1896 cuando Harry A. Knox diseñó y construyó un motor de cuatro cilindros para el coche Overman. El coche Overman fue construido por la “Overman Wheel Company” entre 1899 y 1900.

El coche Overman sirvió de base para coche Knox. El coche Knox fue fabricado por la “Knox Automobile Company” entre 1900 y 1915, sin embargo Harry Knox abandonó la empresa en 1904 debido a algún desacuerdo y en 1905 fundó la “Knox Motor Truck Company” para producir, en principio, vehículos de transporte público.

En aquella época, Harry Knox realizó una propuesta a la empresa que producía el coche Sunset en San Francisco, California, para construir el coche bajo licencia. Al principio se mostraron reticentes, pero tras el terremoto que asoló San Francisco en 1906 cambiaron de opinión.

Al mismo tiempo Harry Knox se vio forzado a retirar el nombre “Knox” de sus actividades empresariales y a finales de 1907 renombró la compañía como “Atlas Motor Car Company”.

Los coches Atlas de Springfield (1908-1911)

La “Atlas Motor Car Company”, estaba ubicada en Springfield, Massachusetts. El coche Atlas de Springfield de 1908, estaba pues basado en el Sunset, y utilizaba el mismo motor de dos tiempos. Ese motor de 2 cilindros y 22 hp fue utilizado en las furgonetas de reparto de Atlas (Delivery Van) y el taxi (Taxicab). Harry Knox mejoró el motor y desarrolló una versión de 3 cilindros y 34 hp. Más tarde, ofrecería una versión de 4 cilindros y 60 hp.

Los coches Atlas de 1909 estaban equipados con motores de 2 tiempos de 2 y 3 cilindros. Se ofrecía el modelo Runabout con motores de 2 y 3 cilindros, y los modelos Town Car, Delivery Wagon y Taxicab con motores de 3 cilindros, y el más popular de todos, el Atlas Touring equipado también con un motor de 3 cilindros.

Los motores Atlas de 2 tiempos eran simples, flexibles, eficientes y muy duros. Los motores Atlas tenían las características de otros motores más grandes de 4 tiempos y 4 cilindros, pero sin sus complicaciones ni su costoso mantenimiento.

Los rasgos característicos que compartían los primeros coches Atlas eran su caja de cambios de 3 velocidades, la distancia entre ejes de 110 pulgadas, ruedas de 34 pulgadas, neumáticos y lámparas de acetileno y de petróleo.

La firma inscribió un coche Atlas en la “Vanderbilt Cup” de 1909, convirtiéndose en el primer coche con motor de 2 tiempos en competir en una carrera automovilística de larga distancia. Este hecho fue utilizado a nivel promocional.

La gama  Atlas de 1911 incluía un nuevo diseño tipo Torpedo y motores de 2 tiempos más grandes. Se ofrecían modelos Torpedo, Touring, Tonneau y Sedán 4 puertas de 40 hp. También se ofrecían modelos Runabout con motores de 20 hp, Delivery Wagon y Taxicab. Los precios oscilaban entre los 1250 y los 2500 dólares.



Los coches Atlas-Knight (1911-1913)

Poco después, el motor de dos tiempos dejó de tener la aceptación del público, y en 1912 Knox incorporó el motor Knight. Esos coches se llamaron Atlas-Knight, y eran más grandes, Los coches Touring de 5 y 7 pasajeros costaban aproximadamente 3500 dólares.

La empresa entró en bancarrota a principios de 1913, supuestamente debido a problemas con la adquisición de motores. Harry Knox se trasladó entonces a Indianapolis para ayudar a los hermanos Lyons en la producción de los coches Lyons Knight.