ARDEX (1.934 - 1.965)



La marca francesa ARDEX apareció como fabricante de automóviles a finales de los años 1930, concretamente en 1934 cuando Marcel Tamine decidió comercializar un cyclecar de 3 ruedas tipo Morgan de fabricación propia. Ese cyclecar estaba equipado con un motor de 2 cilindros en V de 500cc.

Tras esa primera experiencia se sucederían veinte años de fabricación de diversos tipos de vehículos que, aunque muy diferentes unos de otros, se enmarcaron todos en categoría de los microcoches.

En 1937 apareció un pequeño coche de 4 ruedas que fue en ese momento el coche más barato del mercado francés, a un precio de 5.500 francos. (Un Simca 5 costaba 10.900 francos).

En 1938 presentó un cyclecar de tres ruedas con carrocería de aluminio, equipado con un motor de 2 tiempos de 350cc y una caja de cambios de 2 velocidades. Era capaz de alcanzar los 60 Km/h. A pesar de que su bajo precio habría garantizado el éxito comercial del modelo, la guerra obligaría a Ardex a orientar su producción hacia otro tipo de vehículo y motorización.

En septiembre de 1939 Francia declaró la guerra a Alemania y en junio de 1940 el ejército alemán invadió y ocupó rápidamente el norte de Francia. Los años de guerra se caracterizaron por una gran escasez de materias primas para la industria civil y por la falta de gasolina. Su experiencia en la producción cylcecars ligeros y muy pequeños inspiró a Ardex para desarrollar varios pequeños coches impulsados inicialmente por baterías eléctricas y más tarde, entre 1942 y 1943 mediante pedales. La carrocería de estos pequeños vehículos era de madera contrachapada.

En la primera época de la guerra los cylcecars eran de cuatro ruedas, pero el número de ruedas se redujo rápidamente a tres ya que en 1942 los neumáticos se hacían cada vez más difíciles de conseguir y, si se encontraban, resultaban demasiado caros.

En octubre de 1942 las fuerzas invasoras alemanas prohibieron la construcción de coches eléctricos, tras lo cual Ardex se limitó a fabricar cyclecars con pedales hasta después de la guerra. Tras la guerra, las actividades prosiguieron y empezó una buena época para los microcoches. Para Ardex sería la oportunidad de producir varios modelos interesantes.

En 1953, Ardex introdujo un microcoche de cuatro plazas, denominado tipo T. Estaba equipado con un motor monocilínrico SABB (Société Anonyme BriBan) de 2 tiempos de 100cc o 125 cc. La carrocería era de madera contrachapada.

En 1955 apareció el tipo E sin grandes cambios respecto a modelos anteriores.

Es muy difícil de evaluar la cifra real de producción y todavía más difícil es catalogar los diferentes tipos y versiones de vehículos que salieron de los talleres de Nanterre, que a veces se realizaban de modo totalmente artesanal y otras en función de los deseos del cliente o del propio constructor.

La producción importante terminó en 1955, no obstante hay fuentes que afirman que la firma tuvo actividad hasta 1965.