AQUILA (ASC) (Aquila Sports Cars Ltd) (2.005...)



En el año 2005, en Rainhaim, Reino Unido, fue presentado un nuevo coche deportivo bajo la marca “Aquila”. Este roadster de dos plazas llevaba en el mercado de una forma u otra desde hacía más de 25 años.

El país que había visto nacer coches deportivos como el MG TC, el Jaguar E-Type, o el Lotus Elan, se había convertido en los últimos años en un centro de producción para las marcas japonesas. A pesar de ello, pequeñas empresas seguían produciendo roadsters de forma artesanal, equipados con mecánicas probadas, y este “Aquila” (hay otros) no era una excepción.

El modelo básico se ofrecía con un motor Ford de 4 cilindros y 130 hp, aunque también estaban disponibles un 6 cilindros en línea o un motor Rover V8. Con el motor básico de 130 hp, el coche se ponía de 0 a 60 mph en 6,7 segundos y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 mph.

En la presentación del vehículo se informó que el Aquila sería producido en una fábrica en Rainham, Essex, Inglaterra, y se pondría a la venta a partir del mes de abril de 2006.

Los orígenes del Aquila se remontan a 1979, cuando Paul Moorhouse, ingeniero de Rolls-Royce, construyó un roadster en su tiempo libre utilizando componentes mecánicos Triumph, para finalmente crear una empresa para ofrecer el coche en formato Kit-Car.

A través de los años, el "Marlin Roadster", nombre con el que fue comercializado, fue sustituyendo sus componentes Triumph por componentes Ford más modernos y a mediados de los años 1980 ofrecería una versión 2+2.

En la década de los años 1990, Marlin (ver historia), sufrió algunos cambios empresariales, y descartó la producción de coches en formato Kit-Car, y se centró en la oferta de coches llave en mano por encargo.

Los moldes del Roadster en formato Kit-Car fueron comprados por otra compañía, llamada YKC (Yorkshire Kit Cars) Engineering Ltd. Con los años YKC (ver historia) mejoró el diseño del Roadster original y lo comercializó con el nombre de YKC Romero.

A principios de 2005, Milan Mladenovic, propietario de “Aquila Sports Cars Ltd.“, se hizo cargo de los derechos de fabricación del YKC Romero, actualizado el coche de nuevo, y naciendo así el "Aquila", ofrecido en tres versiones; Aquila Romero, Aquila Mille Miglia, y Aquila Julietta.