AMERICAN FIAT - (1.909 - 1.918)



Giovanni Agnelli, director general desde 1902 de la empresa italiana “Fiat” (ver historia), deseaba exportar sus coches a Estados Unidos, pero en aquella época la tasa arancelaria que ese país aplicaba a los coches importados era del 45%. Esa fue la razón por la que Agnelli consideró necesario establecer una planta de fabricación en ese país para atender al mercado estadounidense.

En 1909, Giovanni Agnelli, inauguró la nueva fábrica de la “American Fiat Automobile Company“ al lado del río Hudson en Poughkeepsie, Nueva York. A pesar de que el logotipo sólo ponía “Fiat”, los coches “Fiat” producidos en Estados Unidos se conocen con el nombre de “American Fiat” y eran un poco más grandes y más caros que los que se fabricaban en Europa.

El modelo quizá más importante de la marca en Estados Unidos fue el Tipo 56, producido entre 1912 y 1916, un gran coche equipado con un motor de seis cilindros creado exclusivamente para los Estados Unidos.

La primera Guerra Mundial provocó el cese definitivo de la producción. La maquinaria de la fábrica fue adquirida por “Duesenberg” (ver historia) y enviada posteriormente a Elizabeth, New Jersey.