AMERICAN (Plainfield) (1.916 - 1.924)



El “American” fue un coche americano, construido en Plainfield, New Jersey, entre 1916 y 1924. El nombre de “American” lo habían utilizado anteriormente numerosos constructores de automóviles de Estados Unidos, por lo que la empresa también utilizó el nombre de “American Balanced Six” "Balanced Six" y “American Six”.

Como tantos coches de su época, el “American” estaba construido utilizando componentes de otros fabricantes como; Borg & Beck (embrague), Warner (transmisión), Stromberg (carburadores) y Rutenber, Amco, o Herschell-Spillman (motores).

La empresa nunca tuvo grandes dimensiones; su máxima producción la alcanzó en 1920 con 1.400 vehículos construidos.

Ese mismo año, los viejos Rutenber de 6 cilindros y 45 hp, fueron sustituidos por poderosos Herschell-Spillman de 6 cilindros y 58 hp.

El “American” era habitualmente presentado y anunciado como “Smile Car” (coche de la sonrisa), porque la empresa afirmaba que sus coches podían recorrer muchas millas sin causar problemas a sus propietarios.

En 1923, “American” se fusionó con la “Bessemer Truck Corporation”, y ese mismo mes de octubre, juntamente con las empresas “Northway” y “Winther” constituyeron la nueva corporación “Amalgamated Motors”.

Antes del cese de la producción en 1924, el número total de coches producidos era aproximadamente de unos 6.000 coches.

El célebre piloto de carreras y futuro diseñador de automóviles Luis Chevrolet, fue durante algun tiempo Director del departamento de ingeniería de la marca.