|
AMERICAN (Indianapolis) - (1.906 - 1.914) |
|
Esta es la historia de una misma empresa con dos razones sociales; “American Motor Car Company“ (1906-1911) y “American Motor Company” (1911-1914), y dos marcas de automóviles; American (1906-1912) y American Underslung (1912-1914). |
La “American Motor Car Company“ fue una efímera empresa americana de la industria del automóvil, fundada en 1906, y que quebró en 1913, aunque sus últimos coches fueron comercializados en 1914. Estaba ubicada en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. La “American Motor Car Company“ fue la promotora del diseño “underslung”.
La historia
Harry C. Stutz, que más tarde crearía una empresa que llevaría su nombre, diseñó el primer coche para esta nueva empresa. Sin embargo, Stutz abandonó rápidamente la empresa y Fred L. Tone asumió en cargo de ingeniero jefe en 1906.
Tone rediseñó los bastidores y el sistema de suspensión. Las modificaciones realizadas por Tone, fueron conocidas como diseño “underslung”. Ese diseño bajó la altura de los coches y afectó a toda la industria. Al bajar los bastidores, la distancia entre el suelo y el chasis disminuyó. La empresa declaró entonces que sus coches eran más seguros (centro de gravedad más bajo) y que podían superar inclinaciones de hasta 55 grados.
El motor de los coches "American" de entonces cubicaba 6,4 litros y desarrollaba 40 hp. En 1908, el motor fue potenciado hasta los 7,8 litros y 50 hp.
La “American Motor Car Company“ inscribió un coche roadster de dos plazas con un potente motor en la “Savannah Challenge Cup Race”, que se celebró en Savannah, Georgia, pero terminó en último lugar.
Tras sufrir problemas financieros en 1911, el nombre de la empresa fue cambiado por el de “American Motor Company”.
En 1912 todos sus modelos disponían de bastidores especiales y los coches entonces empezaron a llamarse de forma oficial “American Underslung” (ver historia). Sin embargo, la nueva empresa todavía estaba sobredimensionada y era ineficaz. La pequeña producción de sus numerosos modelos fue dividida entre tres fábricas.
La empresa entró en bancarrota en noviembre de 1913, y sus últimos coches se comercializaron en 1914. En un período de ocho años se habían producido más de 45.000 vehículos.
Como muchos otros fabricantes de automóviles de esa época, sus procesos de fabricación eran ineficaces y quedaron obsoletos, además, decisiones comercialmente poco acertadas porque sus niveles de calidad provocaban que sus coches fueran demasiado caros, provocaron el hecho de no poder competir en un mercado que demandaba coches utilitarios con precios mucho más modestos. El coche ya había dejado de ser una exquisitez de gente rica.
La primera época "The American" 1906-1911 |
|
|
La segunda época "American Underslung" 1912-1914 |
|