|
ALLVELO (All-velo) - (1.903 - 1.907) |
|
|
La empresa “Allmänna Velocipedförsäljnings AB”, fue fundada por Fritiof Karlström en 1890, en la localidad sueca de Landskrona, para la importación de bicicletas, y aproximadamente entre 1903 y 1904, esta empresa empezó a comercializar automóviles con la marca “Allvelo” o “All-velo”.
Los primeros modelos fueron el Allvelo Orient y el Allvelo Pansarmobil Sport, que no eran otra cosa que los coches Orient Buckboard de la empresa americana “Waltham Manufacturing Company” (ver historia Waltham-Orient), producidos bajo licencia. Estaban equipados con un motor monocilíndrico montado en la parte trasera, refrigerado por aire, con transmisión por fricción y el freno sólo actuaba sobre la rueda trasera derecha. La dirección se manejaba mediante un timón o “tiller”. De estos coches se llegaron a comercializar unas 50 unidades.
Más tarde fueron comercializados otros modelos denominados Allvelo Orel, un coche de la firma francesa “Orel” (ver historia), comercializado bajo licencia, y Allvelo Vulcan, un pequeño camión, también fabricado bajo licencia de la empresa británica “Vulcan Motor & Engineering Company” (ver historia).
En 1907 se planteó el proyecto de un prototipo de desarrollo propio, que nunca llegó a entrar en producción. La comercialización de automóviles cesó en 1907, y la compañía siguió vendiendo bicicletas hasta 1917.
|