ALLEN (Fostoria, Ohio) (1.914 - 1.922)



Los hermanos E.W. y W.O. Allen iniciaron sus actividades en 1914 con la adquisición de la “Peabody Buggy Company” de Fostoria, Ohio y la “Columbia Buggy Company” de Columbus, Ohio, y empezaron a producir automóviles con la marca Allen.

No hay que confundir este fabricante con la “Allen Iron & Steel Company” de Philadelphia, Pennsylvania, que fabricó coches con el mismo nombre entre 1913 y 1914 (ver historia).

Los primeros automóviles Allen de Ohio, utilizaban unos motores de 4 cilindros y 40 hp diseñados por L.A. Sommer de Bucyrus, Ohio. Los coches Allen eran ensamblados con materiales de primeras marcas y tuvieron un gran éxito. Los modelos Roadster y Touring tenían un mismo precio de 1395 dólares, en el que se incluían todos los accesorios.

En 1916 los hermanos Allen compraron la compañía de Sommers y a partir de ese momento empezaron a fabricar sus propios motores.

En 1917, el modelo Touring de 4 puertas costaba 795 dólares. Este coche tenía un poderoso motor de 4 cilindros que desarrollaba 37 hp. Se fabricaba con distintos tipos de carrocería y hasta con 3 niveles distintos de acabado.

Hasta 1918 hubo muy pocos cambios, y la empresa de los hermanos Allen empezó a participar muy activamente en el esfuerzo de guerra tras estallar la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, Allen continuó fabricando sus coches, pero con colores más vivos. La gama Allen de 1922, ofrecía los modelos; Roadster, Touring, Art Craft Roadster, Art Craft Touring y Sedan. Estaban equipados con un motor de cuatro cilindros que tenía casi 20 hp. La transmisión era de tipo selectivo con tres velocidades de avance y marcha atrás.

Al igual que todas las demás empresas que habían permitido que el gobierno utilizara sus instalaciones, la “Allen Motor Company” no cobró del Estado hasta 1922. En ese momento, la empresa ya estaba en quiebra y tuvo que ser disuelta.