ALLECTRIC - (1.967)



La “West Penn Power Company”, filial de la “Allegheny Power System, Inc.”, era una empresa eléctrica con 420.000 clientes, que operaba en Pennsylvania, y tenía su sede en Creensburg.

En 1967 y bajo la dirección de su vicepresidente William E. Sturm, desarrolló y construyó un pequeño automóvil denominado “Allectric” (marca registrada), con el que pretendía demostrar la viabilidad de los pequeños automóviles eléctricos y sus posibilidades de fabricación con los materiales y conocimientos existentes en aquella época.

Strum, decía que la “West Penn Power Company” no era un fabricante de automóviles, pero que tenía interés en la promoción y desarrollo de automóviles eléctricos, ya que consideraba que había un mercado potencial que le podía permitir aumentar sus ventas a la vez que se aportaban soluciones al problema de la contaminación atmosférica.

Un estudio titulado "Automobile Facts and Figues", publicado por la “Automobile Manufacturing Association” afirmaba que el 60 % de los trayectos que se realizaban en coche eran de menos de 5 millas, que casi la mitad del consumo de combustible se dedicaba para ir al trabajo, que los traslados en una sola dirección oscilaban entre las 6 y las 10 millas, y que más de la mitad de los automóviles eran utilizados sólo por el conductor.

El "Allectric" estaba diseñado para recorridos de corto alcance. Era capaz de alcanzar los 50 Km/h y tenía una autonomía de 50 millas sin recargar la batería.

El prototipo del “Allectric” fue presentado ante el “Senate Commerce Committee“ el 13 de marzo de 1967, como alternativa a la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles y suscitó gran interés. La idea era utilizar los habituales parquímetros como lugares para la recarga de las baterías. No obstante, como siempre, oscuros intereses dieron al traste con el proyecto.