ALCYON - (1.906 - 1.928)



Esta es la pequeña historia de los automóviles del “Grupo Alcyon” fundado por Edmond Gentil.

La primera ubicación industrial de la marca fue en “4/6 Boulevard Bourdon à Neuilly Sur Seine” y de allí salieron a partir de 1902 muchas bicicletas y motocicletas de buena calidad.

“Alcyon” fue desde 1902 una celebre fábrica de bicicletas y motocicletas con una gran reputación por la calidad de sus productos, y cuyo slogan publicitario era: "Légères ,Gracieuses et Solides".

En 1906, “Alcyon” inició su aventura automovilística con dos “voiturettes”, un 1.0 litros de 2 plazas, y un 1.4 litros de 4 plazas, los dos vehículos estaban propulsados por un motor monocilindrico.

Las producciones de Alcyon se caracterizaban por su calidad de fabricación y su sólida mecànica. La firma era conocida popularmente por la publicidad de la época que definía el Alcyon monocilindrico como "la Vraie voiture du médecin" por su robustez a toda prueba. En efecto, dado el estado de los caminos de la época, era muy revelador sobre la solidez de un coche que la ruta cotidiana de un médico se hiciera en un Alcyon. Edmond Gentil daba una importancia particular al hecho de que sus carrocerías necesitaban ser perfectas, por lo que diseñaba él mismo las piezas que manejaba. Esta forma de actuar creó la reputación de la marca.

Rapidamente se dotó de una gama importante de modelos dotados de motores “Alcyon” monocilíndricos, o “Zurcher” de 4 cilindros, que iban desde los 7 hp hasta los 12 hp.

A partir de 1912, el volúmen de ventas creció como consecuencia de la adquisición de un local industrial muy importante en Courbevoie situado en “40/50 rue de la Garenne”.

Alcyon también se vió obligada durante más de dos años a participar en la producción de material de guerra. Uno de sus productos para la guerra fue un avión.

Durante un período de 4 años, la marca sufrió las consecuencias de la lentitud del Estado Francés en atender el pago de las facturas, y paró la expansión automobilística de Alcyon.

Debilitada por la Guerra, las finanzas de la firma no le permitían volver a la diversificación de modelos de 1914 y el Grupo se consagró exclusivamente a su división de 2 ruedas entre 1918 y 1920. La enorme proporción que adquirieron las 2 ruedas dentro de la actividad de la empresa marginó enormemente a la sección de automóviles.

Los años 20, debutaron con la efímera y rara aparición de un coche Alcyon GL 2.0, que representó a la marca en Lyon. Otros Alcyon de después de la Guerra no fueron más que una "voiturette" equipada con un motor bicilindrico de 497 cc y un “cyclecar” con motor monocilindrico de 2 tiempos de 350 cc.

Si 1928 marcó el final de la fabricación de automóviles, las bicicletas y las motocicletas sobrevivirían hasta después de la Segunda guerra Mundial.