|
ALBATROS (Reino Unido) (1922 - 1924) |
|
No hay que confundir la Albatros británica, con la Albatros francesa de 1912 o con la Albatross (con 2 eses) americada de 1939. |
H.T.W. Manwaring regentaba un garaje de venta de coches y un taller de reparaciones, en Horsmonden, en Kent. En 1922 fundó la “Albatros Motors Limited” para fabricar sus propios automóviles, y estableció la fábrica en Croft Road, Coventry. El origen del nombre de Albatros es un misterio, aunque algunas fuentes lo atribuyen a un tal Albert Ross, que pudo haber sido un diseñador o tal vez un socio financiero.
La gama comprendía dos modelos, equipados con motores Coventry-Climax de 8 hp y 10 hp respectivamente. En aquella época, los motores Coventry-Climax eran utilizados por muchos fabricantes de automóviles.
Albatros no expuso sus coches en el Olympia Show de 1922.
El modelo de 10 hp y 1247 cc era ofrecido en dos versiones; El modelo Utility tenía una caja de cambios de tres velocidades y estaba sólo disponible con carrocería abierta de dos asientos y costaba £ 200. El modelo Special Touring era similar a nivel mecánico, pero estaba mejor equipado, y estaba disponible con una gran variedad de carrocerías, incluido modelos Salón cerrados o sólo con el bastidor, y su precio oscilaba entre las £ 190 del coche sólo con el bastidor o las £ 275 del Coupe de dos plazas.
Percy Charles Brocas Parsons de Richmond Surrey fue nombrado Director de ventas en febrero de 1923, y en marzo de ese mismo año fue inaugurado un salón de ventas en el número 69 de Great Queen Street, Kingsway, Londres, con agentes en Londres, Bristol, Coventry, Leeds, Sheffield, Leicester, Newcastle on Tyne, Carlisle, Shrewsbury, Cardiff, Horsmonden y Rochester.
En noviembre estaban disponibles un modelo de 8 hp y 1098 cc al precio de £ 165, y una versión deportiva de 10 hp al precio de £ 190, que fueron presentados en el Olympia Motor Show. A pesar de los muchos elogios realizados por sus propietarios a los coches Albatros, la empresa tuvo dificultades financieras y los salones de ventas de Kingsway fueron abandonados ya en 1923, y Percy Charles Brocas Parsons, el recién nombrado Director de ventas, abandonó el negocio.
La carencia de ventas en el Salón de 1923 hizo que Manwaring intentara vender su negocio. William Frederick Parker fue el único interesado y realizó una paga y señal de £ 100, y Manwaring estuvo de acuerdo con él en valorar las deudas de la empresa en alrededor de £ 1350. Parker tenía la intención de asumir tanto el negocio como las deudas, pero el dinero nunca fue entregado.
En enero de 1924, con dificultades financieras, la empresa se trasladó a unos nuevos locales en Rymex, Bedford Street, Coventry.
Se lanzó un nuevo modelo de 10 hp, pero con un motor más grande, también Coventry-Climax, de 1368 cc, que se comercializaba al precio de £ 210. Paralelamente se anunció que Albatros estaría presente en el Olympia Motor Show de 1924, pero Albatros no se presentó. La empresa fue declarada en quiebra en octubre de 1924.
Durante la efímera vida de esta empresa tan sólo se produjeron alrededor una docena de coches, de los cuales se sabe que sobreviven todavía dos, un modelo de 8 hp en Cardigan, y un modelo restaurado de 10 hp en el Coventry Motor Museum.
|