AIROMOBILE - (1.937 - 1.938)



En 1937, el Airomobile fue un modelo experimental construido por ingenieros de “Franklin Auto” y “Lewis American Airways”. Fue diseñado para ser un coche económico de producción en serie. El diseño fue el resultado del trabajo de  Paul M. Lewis, que quiso simplemente diseñar un coche barato (el precio objetivo era de 300 dólares de coste) y la idea la había desarrollado en 1934. Su diseño de tres ruedas lo hacía necesariamente aerodinámico, y también era bastante estable.

En 1935, un año después del desarrollo del diseño básico, Lewis se constituyó como “Lewis-American Airways” y ofreció participaciones de la empresa. Tras seleccionar a Carl Doman y Ed Marks, antiguos ingenieros de la “Franklin Automobile Co”, constituyeron la “Doman-Marks Engine Company” para diseñar y construir el coche.

El Airomobile despertó un gran interés, pero nunca se llegó a producir en serie. Tras detectarse muchos problemas técnicos, finalmente se construyó un prototipo en 1937.

El vehículo estaba impulsado por un motor horizontalmente opuesto, de 4 cilindros refrigerado por aire que desarrollaba 57 hp a 3700 rpm, creado por la “Doman-Marks Engine Company”.

La carrocería era de acero y muy aerodinámica y en la parte trasera disponía de dos grandes aletas parecidas a las de un pez.

El Airomobile tenía realmente un centro de gravedad muy bajo y conseguía tomar las curvas más rápido que cualquier coche de 4 ruedas de la época. Lewis realizó un viaje promocional con el Airomobile realizando aproximadamente 45.000 millas en sólo unos pocos meses. A lo largo del trayecto, logró convencer a numerosos partidarios interesados en su visión de un coche económico para todos los Americanos.

En 1938 el prototipo del Airomobile fue ligeramente modificado con una nueva sección delantera que incorporaba las luces delanteras de forma integrada, ya que el modelo anterior tenía los faros sobre los guardabarros delanteros.

Lewis viajó otra vez a EE. UU pero el interés por el vehículo había disminuido y los planes para poner el vehículo en producción se vinieron abajo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial por lo que este vehículo nunca pasó de la fase de prototipo.

Este vehículo fue estudiado por Porsche en 1937 y mostraron gran interés por su diseño.

Lewis, es también conocido por el diseño en los años 70 del “Fascination” (Ver historia).