ZUNDER - (1.960 - 1.963)



A finales de la década de 1950 la industria argentina del automóvil sufrió un “boom” y decenas de emprendedores iniciaron sus proyectos. Sin embargo, la mayor parte de ellos, no sobrevivieron a los siguientes 5 años. Prácticamente todos ellos cerraron sus puertas al final de la siguiente década.

Un ejemplo de ese entusiasmo fueron los hermanos Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, los cuales habían estado experimentando con coches de carreras en Rio Cuarto, Córdoba. Los hermanos Bongiovanni decidieron dedicarse a la fabricación de vehículos en serie y para ello viajaron a Inglaterra para obtener información sobre los procesos de construcción de carrocerías de fibra de vidrio i/o resinas de plástico. Viendo que el proyecto era viable, fundaron la “Industria del Transporte Automotor S.R.L.”, y así fue como en 1960 nació la marca “Zunder” ("chispa" en alemán).

El coche “Zunder” era un automóvil con carrocería de fibra de vidrio y plástico de 5 plazas (un poco justas) y dos puertas, equipado con un motor Porsche (muy utilizado en Argentina en aquella época), lo que le aportaba una buena potencia y conducta deportiva. Su diseño estaba a medio camino entre un sedan de tres volúmenes y un coupé, lo que le daba un aspecto extraño que sin duda no pasaba desapercibido.

El motor era un Porsche Type 612/20 (bóxer) de 4 cilindros, 1.488cc y 4 tiempos. Estaba refrigerado por aire y desarrollaba 58hp. Tenía árbol de levas lateral y válvulas en cabeza, y estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. La caja de cambios era de 4 velocidades, pesaba 880 Kg y sus dimensiones eran; 4.320mm de longitud, 1.540mm de anchura, 1.490mm de altura y 2.400mm de distancia entre ejes. El consumo promedio era de 12,5 litros x 100 Km y alcanzaba una velocidad máxima de 140 Km/h.

La producción de la primera serie fue de 200 unidades, con el objetivo de llegar a las 1.500 en 1964. Sin embargo 200 unidades fue todo lo que se fabricó hasta el cierre de la empresa en 1963. A pesar del apoyo oficial de Porsche y de las expectativas, el Zunder 1500 nunca acabó de despegar y no obtuvo el éxito comercial esperado.



Aparte del Zunder 1500, también existió un prototipo basado en el VW Karmann Ghia que nunca llegó a entrar en producción. En un intento desesperado para salvar la fábrica, Nelson José Bongiovanni creó el prototipo del que tan sólo se fabricaron dos unidades y de las cuales tan sólo ha sobrevivido una. Ese modelo estaba equipado con un motor similar al del Zunder 1500, pero con 1600cc, con doble carburador de doble boca, Zenith 32 (como los que utilizaba el Porsche 356).