ZIMMERMAN - (1.907 - 1.915)



En 1886, fue fundada en Auburn, Indiana, La “Zimmerman Manufacturing Company”, con el objetivo de fabricar pequeños carruajes de paseo para ser comercializados localmente.

En 1907, los directivos de la empresa eran: Elias Zimmerman (Presidente), Franklin T. Zimmerman (Vicepresidente y Director General) y John Zimmerman, (Secretario y Tesorero). Elias Zimmerman era el padre de Franklin y de John. La “Zimmerman Manufacturing Company” produjo automóviles entre 1907 y 1915.

La entrada en el mercado americano del automóvil no fue difícil para los fabricantes de carruajes, ya que se trataba de la evolución natural del negocio. La “Zimmerman Manufacturing Company” ya fabricaba un chasis básico y otros componentes que podía utilizar. Las ruedas, las luces de viaje, los sistemas de gobierno y otros elementos necesarios estaban disponibles en otros fabricantes. Incluso los motores fueron fabricados en Auburn, Indiana, por la “Model Gas Engine Company”.

El primer automóvil de la firma fue el Zimmerman Runabout o High Wheeler. Este automóvil tenía capacidad para dos pasajeros y estaba equipado con un motor bicilíndrico de 12hp (fabricado por la “Model Gas Engine Company”) y neumáticos de goma maciza. Era un automóvil con una distancia entre ejes de 80 pulgadas.

En 1910, tras haber producido con éxito los modelos equipados con motores de dos cilindros, la “Zimmerman Manufacturing Company”, empezó a producir modelos equipados con motores de cuatro y seis cilindros. La gama de 1910 tenía precios que oscilaban entre los 650 dólares y los 1.500 dólares. El modelo más caro era el Zimmerman Z-35 Touring, tenía una distancia entre ejes de 115 pulgadas y estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 35hp, refrigerado por agua, y costaba 1.500 dólares.

En 1911, la potencia del motor de cuatro cilindros se vio incrementada hasta los 40hp, y la distancia entre ejes a 117 pulgadas. Fue incorporada una nueva transmisión de engranajes deslizantes de tipo selectivo. Se ofrecían hasta cuatro estilos de carrocería y los precios oscilaban entre los 1.500 dólares y los 1.700 dólares. (Algunos historiadores afirman que los coches “De Soto” equipados con motores de seis cilindros, comercializados en Auburn por la “De Soto Motor Car Company” entre 1913 y 1916, eran en realidad coches Zimmerman, comercializados con la marca “De Soto”.)  (No confundir con la otra marca “De Soto” de la Chrysler Corporation comercializada entre 1928 y 1961.).

En 1911 la ”Zimmerman Automobile Company” pasó a ser controlada por la “Auburn Automobile Company”, pero el nombre de la marca se mantuvo. La compañía había hecho enormes progresos para mantener su producción, pero la demanda de sus modelos estaba disminuyendo continuamente. John Zimmerman se hizo cargo de la dirección tras la muerte de Elias y Franklin Zimmerman, hasta que en 1915 la línea de automóviles Zimmerman se suspendió y cesó su producción. Todos los activos fueron adquiridos definitivamente por la “Auburn Automóvil Company” (ver historia).