ZIMMER (1.978 - 1.988) (1.997...)



Un poco de historia

“Zimmer Motorcars Corporation” fue fundada en 1978 por Paul H. Zimmer, y se dedica a la fabricación de automóviles neo-clásicos.

Del mismo modo con el que se han redactado algunos contratos de futbolistas, la idea de este automóvil se gestó inicialmente en una servilleta durante una cena privada entre Paul Zimmer, Presidente y Director General de la Corporación y su hijo Bob, ambos empleados y accionistas de la empresa.

Paul Zimmer dibujó en una servilleta lo que se convertiría en el Golden Spirit, le dio el dibujo a su hijo Bob y le dijo que no sólo construirían un automóvil neo-clásico, sino que él (Bob Zimmer) sería el responsable y supervisor de todas las fases de producción. Bob Zimmer se convirtió en Presidente de la Compañía "Zimmer Motorcars".

En su momento más álgido y de pleno apogeo durante la década de 1980, la Corporación Zimmer empleaba a 175 personas y facturaba 25 millones de dólares al año.

El primer modelo, el Zimmer Golden Spirit fue el buque insignia de la empresa con más de 1.500 unidades producidas durante su período de producción entre 1978 a 1988. El segundo modelo más importante fue el Zimmer Quicksilver que se fabricó entre 1984 y 1988. Ambos modelos fueron producidos en la misma fábrica de Pompano Beach, Florida, y entre 1980 y 1988 se fabricaron en líneas de producción simultáneas.

En 1988, Bob Zimmer vendió sus acciones de la empresa y compró un concesionario de automóviles. Poco después, Paul Zimmer (el fundador) sufrió un ataque al corazón que requirió un triple bypass. Consecuentemente, la energía, la creatividad y la resistencia que habían sido sus señas de identidad a lo largo de los años desaparecieron. Paul Zimmer falleció poco después.

A partir de ese momento un grupo de empleados y miembros del Consejo de Administración trató de dirigir las operaciones de la Corporación, pero no fueron capaces de manejar una entidad tan grande que tenía dificultades económicas y que había perdido sus miembros más importantes e influyentes.

La Corporación Zimmer, empezó a tener graves dificultades financieras y se vio obligada a declararse en bancarrota, llevándose por delante la rentable división de fabricación de automóviles que facturaba 25 millones de dólares al año.



Cambio de propietario y renacimiento

En septiembre de 1996, Art Zimmer, (que no tenía ningún parentesco con la familia Zimmer original), quizá movido por el afán de aprovechar su apellido, adquirió la división "Zimmer Motorcars” y creó el club de usuarios y propietarios de automóviles Zimmer. (En 2001, el club ya tenía más de 500 miembros.).

Al año siguiente, en 1997 y tras haber comprado un modelo en un concesionario de automóviles local, Art Zimmer, Presidente y CEO, reorganizó la empresa y la redenominó “Art Zimmer Neo-Classic Motor Car Company”. La compañía, conocida también como “Zimmer Motor Car Company” empezó a fabricar entre 10 y 20 automóviles cada año del Zimmer Golden Spirit y estableció su sede en Jamesville, Nueva York.

La fábrica de la empresa estaba ubicada en Cambridge, Maryland, y en diciembre de 1998 salió de la línea de producción el primer Zimmer Golden Spirit.

En el año 2000, la compañía trasladó su sede social a Syracuse. En mayo de ese mismo año, Zimmer y Sam Vigliotti, presidente de “Sam’s Auto Body and Service Center” establecieron una alianza que permitió a Zimmer a partir de 2001, la fabricación de un vehículo nuevo cada 6/8 semanas.

Los coches Zimmer sólo se fabrican bajo pedido y se venden a través de una red internacional de distribución. El mayor centro de distribución se encuentra en Amman, Jordania, y hay otros centros de distribución en varios estados de los Estados Unidos y también en Arabia Saudita.