WERNER - (1.906 - 1.914)



Los hermanos Michel (Michael) y Eugène (Eugen) Werner, tenían nacionalidad francesa pero eran de origen ruso. Se ganaban su sustento en París como periodistas e inventores, y estuvieron relacionados con el comercio de fonógrafos, cinematógrafos e incluso máquinas de escribir, pero finalmente se dedicaron a la fabricación de motocicletas, triciclos motorizados y algunos automóviles.

Un poco de historia

En 1896 comenzaron a experimentar incorporando a una bicicleta, un tipo horizontal de motor De Dion-Bouton. Esa primera máquina fue un fracaso, pero en 1897 desarrollaron otro modelo al que denominaron "motocyclette", con el motor montado en la barra de dirección de la bicicleta. El motor ejercía la tracción sobre la rueda delantera mediante una correa. Este segundo modelo tenía problemas de encendido y a veces se producían pequeños incendios, especialmente en los días de mucho viento. El problema fue superado mediante el uso de una nueva bobina de alta tensión, una batería y unos platinos. (Las similitudes conceptuales de este segundo modelo con el popular “Velosolex” son sorprendentes).

En 1899, ya con un producto terminado y vendible, los hermanos Werner establecieron un taller en París para fabricar esas máquinas, con el objetivo de venderlas en toda Europa.  (Los hermanos Werner, prosperaron concediendo licencias de fabricación. Las motocicletas Werner eran fabricadas en el Reino Unido bajo licencia por la “Motor Manufacturing Company” (MMC) y las comercializaba la “Werner Motors” en el 151 de Regent Street, en Londres). En 1901, los hermanos Werner patentaron su sistema de anclaje del motor en el bastidor, un sistema que, salvando las diferencias, todavía hoy utilizan la mayoría de las motocicletas.



Los automóviles

En 1906, además de motocicletas y triciclos motorizados, se empezaron a fabricar algunas “voiturettes” equipadas con motores De Dion-Bouton. Werner fabricó motocicletas hasta 1908 y pequeños automóviles hasta 1914. Los hermanos Werner se arruinaron invirtiendo en bonos del gobierno ruso, que resultaron ser un desastre. Finalmente, ambos murieron empobrecidos y muy enfermos.