WALTHAM-ORIENT (1.905 - 1.908)



La marca de automóviles “Waltham-Orient” fue una de las marcas fabricadas por la “Waltham Manufacturing Company”, (ver historia Waltham) de Waltham, Massachusetts. Esta empresa inició sus actividades fabricando bicicletas con la marca "Orient" y fue fundada en 1891 por Charles Metz.

Tras haber fabricado coches de vapor para terceros (Ver historias "American Waltham" y "Waltham Steam Car") y haber incluso fabricado sus propios prototipos de vapor en 1898 (Orient Steam Buggy) y eléctrico en 1899 (Orient Electric), en el año 1900 la “Waltham Manufacturing Company” inició la producción de sus propios automóviles de gasolina con la marca “Orient” (ver historia).

En 1905 la compañía presentó un coche totalmente nuevo, denominado “Waltham-Orient”. El Waltham-Orient era un Modelo de lujo y era mucho más grande que el Orient Buckboard producido también por la “Waltham Manufacturing Company”. Los primeros automóviles Waltham-Orient estaban equipados con un motor de 4 cilindros y 20 hp refrigerado por aire. El motor estaba montado en la parte delantera de forma convencional a diferencia del motor trasero del Orient Buckboard.

En 1908, la “Waltham Manufacturing Company” atravesaba dificultades financieras y el antiguo propietario Charles Metz quería volver a su antigua empresa. La vinculación de Charles Metz con su antigua empresa había acabado en 1902, pero en 1908 regresó como nuevo propietario.

En 1909, para poder proseguir con el negocio de los automóviles, y empezar un nuevo proyecto libre de deudas, Metz paró la producción tanto del Orient buckboard como del Waltham-Orient y concibió el que fue conocido como “Plan Metz” para reembolsar las deudas que la compañía había contraído.

La “Waltham Manufacturing Company” desapareció como tal y nació la nueva "Metz Car Company" y empezó una nueva singladura empresarial con la marca “Metz” (ver historia), pero eso es ya otra historia.