VOLPINI - (1.937 - 1.972)



Gianpaolo Volpini tenía sus talleres en Milán, y comenzó preparando y construyendo coches deportivos y de carreras. A partir de 1946 empezó a construir pequeños monoplazas de Fórmula 3 equipados con motores de motocicleta Gilera de 500cc, situados en la parte trasera. Cuando la Fórmula 3 se convirtió en Fórmula Junior, Volpini se hizo bastante popular en Italia por sus monoplazas que habitualmente equipaba con motores Fiat.

En 1954, de asoció con el ingeniero y fabricante de motores Egidio Arzanio. La asociación “Arzani-Volpini “, también conocida como “Scuderia Volpini”, tenía como objetivo entrar y poder participar en el campeonato del mundo de Fórmula Uno.

El equipo no era potente financieramente hablando, por lo que optaron por la compra de un chasis Maserati del año 1950 a la “Scuderia Milano”. El equipo mejoró el motor de 4 cilindros, que cubicaba 2497cc (94x90mm), con culata fija y doble encendido. La carrocería del coche fue construida por “Carrozzeria Colli”. Tenía una distancia entre ejes de 2508 mm, transmisión de 4 marchas y pesaba 650 Kg. El nuevo coche de Fórmula 1 fue bautizado como “Arzani-Volpini Special“.

El “Arzani-Volpini Special“ fue inscrito para participar en el Valentino Grand Prix de 1955, con Mario Alborghetti como piloto, pero el coche no fue acabado a tiempo. Finalmente el equipo debutó en el Grand Prix de Pau de 1955, donde Alborghetti sufrió un accidente fatal que le causó la muerte. Tras el accidente de Alborghetti, el equipo sólo se inscribió en una carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia de 1955. El piloto Luigi Piotti conducía el coche, pero no pudo clasificarse debido a un problema con el motor Maserati Speluzzi 4CLT 2.5 L4. Tras este fracaso, el equipo nunca volvió a la Fórmula 1.

En 1956, Volpini participó en la construcción del automóvil de récord “Nibbio II” (equipado con un motor Guzzi, de 250cc), que en 1957 obtuvo en Monza 7 récords de velocidad.

En 1958 la empresa de Volpini comenzó la fabricación de monoplazas de Fórmula Júnior, que continuó hasta 1963. Uno de sus clientes fue Lorenzo Bandini. Posteriormente se dedicó a la transformación de motores de automóviles de serie, hasta que cesó la producción en 1972, tras la muerte de Gianpaolo Volpini.