VIVINUS (1.899 - 1.912)



Alexis Vivinus (1860-1929), ingeniero de origen francés nacido en Stenay en 1860, se instaló en Bélgica en 1888, para fabricar bicicletas, y llegó a convertirse en importador de Benz.

En 1895 empezó a interesarse por el mundo de los motores, y en 1896 fue el primero en poner a punto un pequeño motor a vapor de un caballo aplicable a una bicicleta.

En 1899, Alexis Vivinus contactó con el Conde Jacques de Liedekerke. Este encuentro fue tan determinante que juntos constituyeron la “Société des Ateliers Vivinus, S.A.”.

El primer coche “Vivinus” producido en serie apareció ese mismo año de 1899 y era un pequeño biplaza propulsado por un motor monocilíndrico colocado en la parte delantera y refrigerado por aire. Este cochecillo de 3,5 hp podía alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, y obtuvo un éxito inmediato gracias a su facilidad de manejo y gracias también a su precio poco elevado.

En 1900 fue puesto en producción un modelo de 7 hp con unas dimensiones ligeramente superiores que le permitían una velocidad máxima de 56 km/h. Estaba equipado con un motor de dos cilindros de 785 cc refrigerado por aire compuesto por dos bloques emparejados dispuestos transversalmente, con caja de 2 velocidades y transmisión por correa.

La calidad, robustez y economía de los coches “Vivinus” le proporcionaron gran fama y popularidad. Las patentes registradas por “Vivinus” fueron cedidas bajo licencia en el extranjero, y los coches “Vivinus” empezaron a venderse en Inglaterra bajo la marca “New Orleans”, en Francia bajo la marca “Poney Automóbile” (Georges Richard) y en Alemania bajo la marca “DAK” (De Dietrich).

A partir de 1901, “Vivinus” inició nuevos desarrollos, abandonando la refrigeración por aire y adoptando la refrigeración por agua con motores “De Dion” mientras la transmisión por correa era sustituida por la de engranaje. Se orientó la producción hacia cilindradas de tipo medio (4 cilindros de 15/18 hp con transmisión por árbol clásico y 6 cilindros) coches siempre notables por su robustez pero menos económicos que los primeros modelos.

En 1905 “Vivinus” abandonó sus talleres de la “rue du Progrès” para trasladarse a unos nuevos locales más espaciosos, en la “rue Destouvelles” en Schaerbeek, Bruselas.

No obstante, “Vivinus” no descuidó las carreras de automóviles, participando con cierto éxito en la “Coupe de Liedekerke” de 1906, 1907 y 1909 y también en “la grande journée automobile” de Tervueren en octubre de 1909, en la que participó un coche “Vivinus” Type L de 3,7 litros pilotado por Fisher.

A partir de 1907 “Vivinus” empezó a producir una gama de coches más convencionales con motores de 4 cilindros. No obstante “Vivinus” también se interesó por otras formas de motorización; motocicletas, aeronaves (dirigibles y aviones) y motores marinos, campos en los que sus motores fueron muy apreciados y reconocidos.

Seguramente “Vivinus” fue víctima de una excesiva diversificación de sus actividades, y la situación financiera de la empresa llegó a un punto tan delicado que tuvo que ser puesta en liquidación en 1912.

La producción de coches de 2 y 6 cilindros ya había sido abandonada en 1907 y cuando “Vivinus” cesó su actividad en1912, la gama de automóviles de ese momento comprendía tres modelos de 4 cilindros de 10/12 hp, 16/20 hp y 24/30 hp.

La "Fabrique Automobile Belge“ (FOB) fue quien en 1912 reutilizó las instalaciones de la “rue Destouvelles” en Schaerbeek mientras que Alexis Vivinus tras una breve representación en Bélgica de la marca francesa “Clement-Bayard”, fue contratado por “Minerva” en Amberes dónde se ocupó de la puesta a punto del célebre motor Minerva de 40 hp.

Alexis Vivinus fue indiscutiblemente un ingeniero de talento que inscribió su nombre en la historia de la automoción belga de la primera década del Siglo XX.