VELOREX (1952 - 1973)



Los pequeños coches Velorex fueron producidos en Solnice, Checoslovaquia, entre 1952 y 1973.

Un poco de historia

Desde 1936, los hermanos František (1914) y Mojmír (1924) Stránský, regentaban un taller de reparación de bicicletas en la pobración de Parník, cerca de Česká Třebová, y allí empezaron a diseñar un pequeño y económico coche de tres ruedas, inspirado en el famoso triciclo de la “Morgan Motor Company”.

En 1943 construyeron el primer prototipo en el que utilizaron para el bastidor tubos de acero iguales a los que utilizaban en las bicicletas y más tarde en las motocicletas. Bautizaron al vehículo con el nombre de "Oskar".

En 1945 los hermanos Stránský construyeron la primera serie de estos coches, utilizando una capa de cuero en lugar de chapa metálica como carrocería. Tres vehículos fueron equipados con motores de motocicleta CZ de 150 cm³, otros tres con el motor PAL de 300 cm³ (6 CV) y otros seis con motor JAWA de 250 cm³. El precio era aproximadamente una cuarta parte del coste de un coche normal.

La industria automovilística de Checoslovaquia durante la posguerra no era capaz de proporcionar un número suficiente de vehículos que satisfaciera la demanda de sus ciudadanos, y como consecuencia los tiempos de espera eran muy largos. Eso provocó la aparición de diversas iniciativas privadas que construyeron pequeños coches en plan artesanal o en pequeñísimas series, tales como “E.G. Kreibich”, “TRIGA Tripolino”, o “JAB”.

En 1950 el taller de los hermanos Stránský fue traspasado a “Velo”, una pequeña fábrica ubicada en Hradec Králové, que más tarde cambiaría su nombre por el de “Velorex”.

En 1951 la maquinaria y seis trabajadores fueron trasladados a una nueva planta en la población de Solnice. Ese mismo año, fueron producidos 120 vehículos Oskar 54, el año siguiente fueron producidos 180 y en 1954, 80 trabajadores producían 40 vehículos al mes.

El 21 de enero de 1954 František Stránský murio al estrellarse con un prototipo cuando lo estaba probando. Su hermano Mojmír rechazó afiliarse al Partido Comunista de Checoslovaquia y fue despedido.

En 1956 el nombre fue modificado por el de “Velorex-Oskar" y más tarde solamente “Velorex”.

En 1959 la empresa producía 120 vehículos al mes. En 1961 parte de la producción fue trasladada a una nueva planta en Rychnov nad Kněžnou. La velocidad máxima de los coches por aquel entonces era de entre 60 y 85 kilómetros por hora.



En 1960 entró en producción el recién diseñado "modelo 16" inicialmente con motores CZ de 175cc. Este modelo fue modernizado nuevamente en 1967 con el nombre de "modelo 435-D" equipado con motores Jawa tipo 572 de 350cc.




En 1971 cesó la producción de coches de tres ruedas y la producción cambió de rumbo para fabricar unos pequeños coches de cuatro ruedas denominados "modelo 435-0" con motor Jawa tipo 572-04 de 350cc.



Diversos problemas en el diseño y en el proceso de fabricación, unidos a su incapacidad para competir con coches de categoría superior (incluído el económico Trabant) convertieron a este pequeño coche de cuatro ruedas en un fracaso comercial, cesando su producción en 1973.

Al principio, las piezas de recambio para los vehículos Velorex fueron producidas en la planta de Solnice, pero a partir de 1975 fueron producidas en Rychnov na d Kněžnou.

A mediados de los años 1980 India trató de obtener una licencia para producir el triciclo, pero el plan fracasó porque los moldes originales ya no existían.

Aproximadamente la mitad de la producción fue exportada a países del Bloque Oriental del este como; Hungría, Polonia, Bulgaria, Alemania Oriental, etc... en total 7.540 vehículos.

En Checoslovaquia la demanda era superior a la oferta y los coches eran vendidos sólo a minusválidos después de superar un minucioso examen que realizaba una comisión oficial. Gran parte de la producción fue asignada a empresas y organizaciones.

En 1996 el 62,5 % del los vehículos Velorex de 3 ruedas vendidos en el área de Checoslovaquia todavía estaban dados de alta. Desde 2006 estos vehículos todavía pueden ser vistos de vez en cuando en concentraciones, y se han convertido en vehículos de culto para sus propietarios. Existen varios clubs Velorex en la República Checa. Las reuniones y concentraciones de estos vehículos se organizan con regularidad en la población de Boskovice (hasta 2007) y en Lipnice nad Sázavou, dentro del Castillo Lipnice (desde 2007).


El diseñador František Honc de Bakova (antigua Checoslovaquia) diseñó y construyó en 1975 una carrocería de fibra de vidrio para adaptarla a un chasis de tres ruedas Velorex 16/250. František Honc bautizó su vehículo con el nombre de HOBA (Hoba I 250). El nombre de HOBA es un acrónimo formado por la combinación de las primeras letras del nombre del diseñador y su residencia (HOnc y BAkova). En 1976 construyó otra carrocería similar y la adaptó a un chasis de tres ruedas Velorex 16/350 (Hoba I 350). En 1979 realizó un tercer diseño de carrocería, más estilizado (Hoba II 350). Estos vehículos aparecen a menudo como Velorex HOBA, pero no fueron fabricados por Velorex. (Ver historia HOBA).