VELOCAR (Charles Mochet) - (1.926 - 1.938)



Poco tiempo después de la guerra mundial, el ingeniero Charles Mochet (1880-1934) se dejó convencer por su esposa y volvió a inventar la bicicleta.

El caso es que su hijo utilizaba una bicicleta normal, de dos ruedas, y caía muy a menudo de ella. Las rodillas dañadas y la ropa manchada no dejaban dormir a la madre y constantemente le pedía a su marido que hiciera algo.

Ese algo fue una bicicleta de 4 ruedas de la que podían caer sólo los que se esforzaban de verdad en hacerlo. El viajero pulsaba los pedales sentado en el asiento, lo que economizaba bastante sus esfuerzos y aumentaba la velocidad, las heridas en las rodillas desaparecieron y nadie podía dar alcance al niño.

Más tarde, Mochet desarrolló la idea, construyendo un medio de transporte doble, uno maneja los pedales y el otro sujeta el volante. Entonces apareció el nombre Velocar, del que se fabricaron modelos de 3 y 4 ruedas.

La fabricación y la venta de los Velocars empezó bien. Además de los vehículos a pedales, el hecho de que el modelo motorizado Velocar Camionette se fabricara durante 12 años (1926-1938), habla por sí mismo. El Velocar Camionette (motorisee) pesaba alrededor de 100 kilos gracias a su primitivo motor de un cilindro y 2 hp.

Los Velocar alcanzaron su máxima popularidad con las familias compuestas por ex-soldados que perdieron la vista en la Primera Guerra Mundial, ya que estos podían manejar los pedales, mientras que su mujer, además de accionar el otro juego de pedales (según el modelo) iba al volante (o manillar, según el modelo).

Además de los Velocar, Mochet fabricaba otros vehículos de 4 ruedas con motor como por ejemplo el cyclecar C.M. de 4 hp y 350cc del que se fabricaron desde 1924 unas 200 unidades y que era capaz de alcanzar los 50 Km/h, o el Ptitauto de 1930, equipado con un motor de 3 hp y 175cc, que alcanzaba los 30 Km/h, y del que tan sólo se fabricaron 10 unidades.

El tamaño de los velocar no era muy grande: 2400mm de longitud y 1300 mm de anchura, por esa razón ocupan un lugar privilegiado en la historia de los micro-coches.

Los Velocars se fabricaron hasta finales de los años 40. Los últimos modelos perdieron los pedales y sólo les quedó el motor. Mochet experimentó con distintos motores en sus Velocar de 4 ruedas.

Se sabe que, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial, algunos talleres ajenos acoplaban pequeños motores a los Velocar de pedales de Mochet (La manera de distinguirlos era si tenían número de chasis o no. Los Velocar Mochet motorizados en origen estaban obligados por ley a tener dicho número, no siendo así en los vehículos a pedales. Los talleres externos utilizaban en su lugar el número de motor para poder legalizarlos).

Georges Mochet, hijo de Charles, continuaría con la marca Mochet la saga familiar a partir de 1946 (ver historia Mochet).