ULTIMA (Reino Unido) - (1.983...)



Entre 1912 y 1914, en el municipio francés de Levallois-Perret, fueron fabricados bajo licencia de la firma suiza “Turicum” (ver historia), unos coches con la marca “Ultima”. Con esa marca se comercializaron voiturettes equipadas con un motor monocilíndrico, y coches equipados con motores de 4 cilindros, con tracción por fricción y 6 velocidades. Esta marca francesa no tiene ninguna conexión con los coches Ultima, motivo de esta historia.


En 1983, el ingeniero británico Lee Noble, fundó “Noble Motorsport Ltd.” y diseñó un coche de carreras denominado Ultima Mk1. El Ultima Mk1 era un coupe de competición que compartía componentes del Ford Cortina, del Austin Princess y del Renault 30, siendo el motor V6 y la transmisión procedentes de éste último.

En 1986 Ted Marlow equipó un coche Ultima con un motor Chevrolet V8 de 5,7 litros. A raíz de los buenos resultados obtenidos, en 1992 fundó “Ultima Sports Ltd.” en Hinckley, Leicesterchire, Inglaterra, con el objetivo de iniciar la producción de los coches de carreras denominados Ultima-Marlow.

Desde 1999 “Ultima Sports Ltd.” fabrica componentes para construir diferentes versiones de este automóvil deportivo y sus derivados, incluidas versiones de carretera diseñadas por Lee Noble, y fabricadas por la “Noble Automotive Ltd.”.

Si bien los primeros modelos que se comercializaron fueron el Sport y el Spyder, más tarde la gama estuvo compuesta por los modelos GTR y el convertible Can-Am.

Todos los modelos de la gama Ultima son casi siempre suministrados en forma de componentes. Es decir, que Ultima produce las piezas necesarias para un propietario/constructor para que éste construya el coche en sus talleres. Esta es la única forma de conseguir un vehículo en los Estados Unidos, incluida la carrocería totalmente construida pero sin motor y sin transmisión, no obstante, y para el mercado europeo, se fabrican coches completos “llave en mano”.

El proveedor de motores preferido para equipar los coches Ultima es “American Speed”, una empresa especializada en re-ingeniería, que optimiza los motores V8 de Chevrolet para conseguir un mayor rendimiento.

En 2005, con un coche Ultima GTR equipado con un motor Chevrolet V8 de 640 hp construido por “American Speed”, Richard Marlow fue capaz de establecer una serie de récords. Esa combinación fue aplicada en el Ultima GTR640.

En 2006 Ultima batió su propio record de 0-100-0 mph establecido por el GTR640 con el GTR720, esta vez utilizando un rápido motor de carreras americano SBC con 720 hp. El nuevo record superaba en 0,4 segundos al anterior al conseguir realizar el 0-100-0 mph en 9,4 segundos, un nuevo récord mundial para un coche de carretera con neumáticos de calle y tubo de escape legal.