TWOMBLY (1910 - 1915)



Primera etapa - 1910-1911 – Twombly Car Corporation – Nueva York

En 1910, W. Irving Twombly, piloto de aeroplano y entusiasta de los automóviles fundó la "Twombly Car Corporation" en la ciudad de Nueva York, para construir coches que pudieran intercambiar sus motores y modificar rápidamente el aspecto de sus carrocerías. Twombly estaba lleno de proyectos (incluido los coches de vapor) y había dedicado diez años y más de 250.000 dólares para desarrollar un motor de cuatro cilindros de plato y dos pistones dobles. El motor y la transmisión podían ser cambiados en menos de cinco minutos y la carrocería podía transformarse en limusina completamente cerrada o en coche descubierto, en menos del tiempo del que se necesitaba para desplegar la capota de un landaulette. Finalmente fabricó un prototipo con un motor bicilíndrico destinado al mercado de los taxis, pero al no obtener financiación el proyecto no prosperó.

Segunda etapa - 1913-1915 - Driggs-Seabury Ordinance - Pensilvania

En 1913, W. Irving Twombly se siente atraído por la moda de los cyclecar, y dirige la “Cyclecar Manufacturers National Association“. Reaparece en Pensilvania (Pennsylvania), de la mano de la “Driggs-Seabury Ordinance” con un cyclecar de 2 pasajeros en tándem (un pasajero detrás del otro) con un motor de 2 cilindros y 7 hp refrigerado por aire y transmisión por doble cadena.

En 1914, el motor es potenciado y pasa a 4 cilindros y 10/15 hp, esta vez refrigerado por agua. El precio del cyclecar Twombly es de 395 dólares. Twombly afirma que su modelo “Light Underslung“ puede alcanzar las 50 millas por hora y que puede viajar 40 millas con tan solo un galón de gasolina, y ofrece además las mismas garantías que tienen los coches de 4.000 o 6.000 dólares.

En 1915: la gama se amplía con un " light car" o coche ligero con carrocería torpedo y un modelo para el servicio de taxi, ambos de 4 plazas, con un motor que desarrolla 16 hp. A pesar de esto, en febrero se anuncia la quiebra.

El mercado de los cyclecars tuvo su esplendor durante aproximádamente dos años (1913-1915), y fueron fabricados en muchos países como Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Alemania, Italia, Suecia, España, Francia e Inglaterra. De hecho, los productores más prolíficos de cyclecars eran los ingleses, pero su fiabilidad era limitada debido a los poco ortodoxos e ineficaces sistemas mecánicos que se utilizaban en su construcción. En Estados Unidos, pronto se vieron desbordados por el modelo T de Ford, que se convirtió realmente en el coche de las masas. El Ford T Runabout costaba 450 dólares y era un coche de verdad. Las ventas de los cyclecar cayeron en picado y en 1915 la empresa de Twombly estaba en bancarrota.