TSUKUBA - (1.934 - 1.938)



Un joven piloto japonés llamado Kazuo Kawamada, obsesionado por las carreras de motos, empezó en 1929 a probar coches de calle. Gran admirador de los vehículos americanos con tracción delantera como el Cord, Kazuo empezó a diseñar su propio coche, con motor y tracción delanteros.

Financiado por Ichiro Hatoyama y Eiichi Shibusawa, construyó el coche Roland en 1931 y en 1934 fundó la “Tokio Jidosha Seizo” con la intención de fabricar coches en serie, ensamblando piezas procedentes de terceros proveedores, incluyendo el motor , el bastidor, la carrocería y otros componentes.

Aunque precedido por un modelo llamado Mizuho, al final el coche fue llamado Tsukuba, y era básicamente el coche Roland rediseñado y mejorado, y fue el primer coche japonés con tracción delantera.

Los coches Tsukuba eran ofrecidos en tres versiones de carrocería; cerrada de dos puertas (llamado Sedan), pequeña camioneta y Station Wagon.

En 1938, la creciente intensidad de la segunda guerra japonesa, llevó a la empresa a integrarse obligatoriamente dentro de la “Automobile Manufacturing Industries Law”. Esto forzó el cierre de la “Tokio Jidosha Seizo”, ya que las empresas de automóviles pequeñas o de tamaño medio tenían difícil obtener permiso para la producción y más aun obtener materiales.

Entre 1935 y hasta 1938, año en el que cesó la producción, se fabricaron aproximadamente 130 coches Tsukuba, una cifra sorprendentemente grande para la época. Incluso algunas unidades fueron exportadas a China.