TOM POUCE (1.920 - 1.924)



Los cyclecars “Tom Pouce” se empezaron a fabricar tras la Primera Guerra Mundial. El Tom Puoce era el tipo perfecto de cyclecar. Derivado de la motocicleta, combinaba la maniobrabilidad y la sencillez con la comodidad de conducción, y todo ello con un mínimo desgaste y muy bajo consumo de combustible.

Inicialmente, los cyclecars Tom Pouce estaban equipados con motores de origen Ruby y Ballot. Se utilizaban motores de 2 cilindros y 2 tiempos y de 4 cilindros y 4 tiempos con cilindradas que oscilaban entre los 731cc y los 1592cc, y potencias de entre 6hp y 10hp. Los motores estaban refrigerados por agua y utilizaban carburadores Zénith. Estaban equipados con una caja de cambios de 4 velocidades y marcha atrás, neumáticos de 650x65, suspensión delantera transversal y suspensión trasera de tipo semi-cantilever.

En 1923, la marca se instaló en Dommartin (Somme), una pequeña población del norte de Francia. El nuevo propietario, el ingeniero y constructor G. Ernault construyó los últimos cyclecars Tom Pouce, equipados con carrocerías de dos plazas y con motores monobloque Lemaître & Gérard de 4 cilindros (54x82), 8hp y 723cc, con carburador R.E.A. De igual manera que sus predecesores, la suspensión delantera era transversal y la trasera de tipo semi-cantilever. La caja de cambios tenía 3 velocidades y marcha atrás. El consumo era de 5 litros a los 100 Km, y su peso 345 Kg., pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 75 Km/h. Su precio era de 8.500 francos, y opcionalmente se ofrecía un año de garantía por 100 francos adicionales. La oficina de ventas estaba situada en el número 15 del Boulevard Malesherbes de París.

Durante su último año de producción el cyclecar Tom Pouce participó en muchas pruebas, consiguiendo siempre buenos resultados en regularidad, incluido el Gran Premio de Le Mans.