TINY - (1.912 - 1.915)



Mi más sincero agradecimienro a Xavier de Pedro por sus aportaciones en la confección de esta historia.

El Tiny fue un cyclecar británico fabricado por la “Nanson, Barker & Company” en la localidad de Esholt, Yorkshire, entre 1912 y 1915. Los tres socios de la compañía eran; Georges Barker, un vendedor de cuero y pieles, su hijo Norman y su amigo Guy Nanson.

El primer modelo fue producido en 1912 y exhibido ese mismo año en el “London Motor Cycle Show” celebrado en el Olympia de Londres. Estaba impulsado por un motor bicilíndrico JAP de 8 hp., refrigerado por aire. La transmisión, mediante cadena, tenía tres velocidades. A diferencia de la mayor parte de los cyclecars de la época, el Tiny estaba equipado con un diferencial en el eje trasero. El chasis era tubular y la carrocería de dos plazas tipo torpedo era de aluminio y tenía una distancia entre ejes de 2.440 mm (96 pulgadas). La suspensión trasera utilizaba ballestas y el sistema de frenado era por cable exterior y pastilla, similar al de una motocicleta. El fabricante afirmaba que era capaz de alcanzar los 80 km/h (50 mph), pero su precio, superior a las 100 libras (102,90), lo hacía poco competitivo comparado con otros modelos de la época que ya incorporaban por ejemplo transmisión por cardán. De este primer modelo, según parece sólo se fabricaron tres ejemplares, uno de los cuales tenía carrocería de tipo furgoneta.

En 1913, el motor fue reemplazado por un Precision de dos cilindros y 964cc, refrigerado por agua. Entre otras mejoras cabe destacar la adopción de frenos de expansión interna y la sustitución de la cadena por una transmisión por cardán al eje. El precio ahora era de 135 libras.

A mediados de 1914, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, apareció el que sería el último modelo Tiny, llamado 10/15. Se trataba de un coche ligero equipado con un motor Dorman de cuatro cilindros y 1177cc. Su precio era de 157 libras.

No existen registros de producción, pero se estima que fue muy pequeña. Algunas fuentes afirman que fueron tan sólo cinco unidades y ninguno de ellos ha sobrevivido. Tras la Primera Guerra Mundial, la compañía fue reorganizada y produjo automóviles bajo la marca Airedale (ver historia).