TINCHER - (1.903 - 1.909)



Thomas Luther Tincher presentó su primer automóvil en el Salón de Chicago de 1903. La idea de Tincher era construir el mejor automóvil sin tener en cuenta los costes. El coche Tincher de 1903 tenía unas características tan singulares que enseguida llamaron la atención del público. La revista “The Automobile“ en su número 13 de febrero de 1904 describía los avanzados detalles del coche. De hecho el coche fue descrito como mucho mejor adaptado a las características del mercado estadounidense que muchos coches extranjeros que se vendían al doble de su precio. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 45hp., transmisión de 4 velocidades y tracción por doble cadena. Con el propio motor del coche se accionaba un cilindro compresor de aire que servía para accionar el sistema de frenado, graduar la presión de aceite a través del sistema de lubricación del motor, bombear aire a los neumáticos, e inyectar aire en su bocina.

Tincher también construyó algunos coches de carreras. Entre finales de 1904 y principios de 1905 construyó una versión de competición equipada con un gran motor de cuatro cilindros y 90hp., su precio era de 12.000 dólares. Poco después dos coches de carreras, uno pilotado por Allen Pirie y otro por C.L. Rayfield salieron frecuentemente en las noticias deportivas en las que se comentaban sus buenos resultados.

En 1905, la compañía ofrecía un modelo equipado con un motor de 50hp. El chasis estaba cuidadosamente realizado y costaba 5.000 dólares. Con carrocería personalizada y totalmente equipado podía alcanzar los 6.000 dólares.

A pesar de que hasta enero de 1907 los chasis de los coches Tincher fueron fabricados en el 358 de Dearborn Street  de Chicago, Illinois, por la “Chicago Coach & Carriage Company”, Thomas Tincher no ubicó la sede definitiva de su empresa en esa ciudad.

En 1907 la empresa se trasladó a South Bend, Indiana, y fue reorganizada con el nombre de “Tincher Motor Car Company”. Por aquel tiempo se decía que la razón del traslado era poder estar más cerca de sus principales accionistas, los hermanos Studebaker (ver historia). Otras fuentes afirman que la verdadera razón fue que Studebaker había comprado la empresa y quería trasladar la producción a una de sus fábricas.

Hasta ese momento sólo se construían 6 o 7 coches al año. Para cambiar esa forma de trabajar los hermanos Studebacker realizaron una aportación de capital de 200.000 dólares. En septiembre de 1907 Tincher ofrecía un modelo equipado con un motor de 50/60hp. y anunció que se había completado un primer lote de 18 coches.

En esa época, los mejores fabricantes de automóviles de Estados Unidos, incluido Tincher compraban su acero de aleación a la “Krupp Steel Mill” de Essen, Alemania.

A principios de 1908, fue introducido un modelo equipado con un motor de 6 cilindros y 90hp. Tincher construyó coches con distancias entre ejes desde 2280mm (90 pulgadas) hasta 3220mm (127 pulgadas), y sus precios oscilaron entre los 5.000 y los 12.000 dólares de la época.

De la misma manera que tantos otros pioneros en la fabricación de automóviles, Tincher quería construir el mejor coche del mundo y ese deseo no siempre iba acompañado de un buen plan de negocio. Tincher continuó produciendo hasta el verano de 1909, pero sus pequeñas series de producción combinadas con los más altos estándares de calidad no le permitieron obtener beneficios suficientes para continuar por más tiempo, teniéndose que declarar finalmente en bancarrota.

Thomas Tincher se trasladó entonces a Chicago, Illinois, para convertirse en gerente de la recién creada “Economy Motor Buggy Company”. A fecha de hoy sólo se conoce la existencia de un coche superviviente. Un Tincher de 50/60hp fabricado en 1907.