THULIN (1.920 - 1.927)



La “AB Enoch Thulins Aeroplanfabrik”, renombrada en 1922 como "AB Thulinverken" fue fundada en 1914 en la localidad de Landskrona, Suecia, por el técnico de aviación y piloto Enoch Thulin. Esta empresa se convirtió en el primer fabricante de aviones de Suecia.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y a raíz de la muerte en 1919 de su fundador, al estrellarse su avión durante un vuelo de pruebas, la empresa entró en dificultades financieras, y en la fábrica pensaron que el futuro de sus aviones y motores de aviación no era demasiado halagüeño, y decidieron dedicarse a la fabricación de automóviles.

Para ello, la fábrica adquirió los derechos de licencia del coche alemán AGA, que a su vez, había adquirido sus licencias de la firma FN de Bélgica.

El primer coche Thulin (tipo A) estaba equipado con un motor de 4 cilindros refrigerado por agua, tenía una capacidad de 1400cc y desarrollaba unos 20hp. Tanto el radiador de tipo cortaviento como la carrocería se regían claramente por la moda alemana. El Thulin Tipo A alcanzaba una velocidad máxima de 50 Km/h y su peso era de 825 Kg.

Todo era fabricado en Suecia, a excepción del carburador, los instrumentos, los neumáticos y el equipamiento eléctrico.

La producción cesó en 1924 tras haberse fabricado unas 300 unidades.

Más tarde, los hermanos Weiertz (Self), recibieron el encargo de producir un coche ultramoderno, el tipo B, equipado con un motor de válvulas en cabeza, que tenía una capacidad de 1,7 litros. El coche estaba equipado también con frenos a las 4 ruedas.

En 1927 fueron producidas varias unidades del tipo B, pero los coches americanos empezaban a venderse en Suecia y Volvo acababa de lanzar su fabricación de automóviles, lo que mató el proyecto del Thulin tipo B en su fase embrionaria. De la decena de unidades construidas, por lo menos una estuvo equipada con un motor Hupmobile de 6 cilindros.

En la actualidad sobreviven entre 10 y 20 coches Thulin, de los cuales la mitad siguen en buenas condiciones de circulación.