STEAMOBILE (1.900 - 1.902)



El “Steamobile” fue un automóvil de vapor estadounidense, fabricado en la localidad de Keene, New Hampshire, entre 1900 y 1902. El “Steamobile” estaba equipado con un motor de dos cilindros que desarrollaba 9,7 hp, y que fue diseñado por un tal Locke.

El primer modelo, el “Keene Steamobile” fue fabricado en 1900 por la “Trinity Bicycle Company”, y fue presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Nueva York de ese mismo año.

En 1901, la compañía fue reorganizada y renombrada “Steamobile Company of America” y enseguida fue presentado un nuevo modelo denominado “Steamobile” cuya única diferencia respecto al modelo anterior era un nombre más corto. El vehículo pesaba 510 kilos, y se ofrecía en color negro o verde Brewster. Los precios eran 1100 dólares para el modelo Runabout y 1300 dólares para el modelo Tonneau.

En 1902, William S. Rogers, de Boston, que ya había construido un coche de gasolina con su nombre, asumió el control de la compañía. Rogers continuó con el mismo modelo de coche pequeño. El Runabout lo vendía por 800 dólares y más tarde añadió a la gama un 2+2 Tonneau por 900 dólares.

La compañía fue renombrada como “Standard Roller Hearings Company”, y empezó entonces a fabricar vehículos de vapor en la fábrica que recientemente había sido adquirida a la “Steamobile Company of America”.

Ese mismo año fue presentado un nuevo modelo llamado “Transit”. Construido inicialmente para dos pasajeros, tendría al final capacidad para cuatro personas. El “Transit” utilizaba calderas de agua y quemaba queroseno. El depósito de agua tenía capacidad para 113 litros. La regulación del agua era automática, al igual que la de aceite, que no entraba bajo presión. El depósito de combustible tenía capacidad para 60 litros. El chasis era de acero. La lubricación del motor y de todas las partes mecánicas del vehículo era automática.

A finales de 1902, la empresa anunció que tenía demasiados vehículos en stock y que no produciría más. Se dice que fue el primer fabricante americano que tuvo que cerrar por sobre producción.