S.R.C. "Stevenson, Romagosa y Cía" (1921 - 1925)



MATAS – Barcelona (1917-1921)

S.R.C. “Stevenson, Romagosa y Cia.” – Barcelona (1921-1925)

No podemos hablar por separado de la historia de las marcas españolas MATAS y S.R.C. por tratarse de fabricantes del mismo coche. Un mismo diseño que fue fabricado con dos marcas distintas y por dos sociedades diferentes, MATAS entre 1917 y 1921 y S.R.C. entre 1921 y 1925.

S.R.C. (Stevenson, Romagosa y Cia) pasó a ser fabricante de automóviles al venderse Matas su diseño y su maquinaria en 1921, año en que Matas cesó como fabricante.

El Matas, es la creación de un ingeniero industrial catalán, aficionado al automóvil, D. Joaquín Matas, propietario de la sociedad textil “Matas y Cia”, de Barcelona, que decidió pasar a la construcción de automóviles aprovechando unos años de cierto auge de la economía española y suponemos que también para aprovechar el vacío dejado en la ciudad condal por la reciente desaparición de los Cyclecars “Ideal” y “David”.

Las primeras dos unidades fueron construidas en 1917 en su fábrica textil de la Calle Guadalajara nº 2 de Barcelona, en donde permanecían todavía los telares, pero para la construcción del automóvil en serie se instaló en una pequeña factoría en la calle Cerdeña, 287 de la misma ciudad.

Las primeras unidades fueron equipadas con motores suizos MAG de cuatro cilindros, e ingleses DORMAN de dos cilindros, ambos de 1,1 litros de cilindrada y posteriormente equiparon motores americanos CONTINENTAL de cuatro cilindros y 1,5 litros, un modelo de gran producción y precio muy competitivo que también se estaba montando en los Morris Cowley ingleses. Normalmente, los coches se entregaban en versión Torpedo o Cabriolet.

La principal singularidad de los coches Matas radicaba en su sistema de suspensión delantera. Su chasis, se apoyaba solo por tres puntos. Una ballesta delantera se apoyaba sobre un pivote central delante del radiador y sobre el mismo. Por su parte inferior se fijaba el eje delantero.

Todo esto provocaba una enorme oscilación a dicho eje careciendo de las ventajas de una suspensión independiente normal. Estas oscilaciones daban una sensación de fragilidad,  y tanto fue así que cuando los coches pasaron a denominarse S.R.C., podemos comentar como anégdota que la gente hacía el jocoso comentario de que esas siglas significaban “Se Rompen Corriendo”.

El Matas no nació con vocación de cyclecar como los David, sino con vocación de coche deportivo y orientado a la familia. Era además algo mayor que los simples cyclecars.

Al poco tiempo, unos dos años después, en 1921, Joaquín Matas decidió abandonar la actividad de constructor de automóviles y centrarse de nuevo en su fábrica textil, para lo que llegó a un acuerdo con la firma S.R.C. “Stevenson, Romagosa y Cia”, por el que Matas cedía las patentes de su coche y buena parte de la maquinaria útil para la fabricación del mismo.

S.R.C. era una firma involucrada en el sector del automóvil desde hacía muchos años, ya que poseían la representación de Studebaker y un buen taller de carrocerías.

Eran asimismo representantes de los camiones ingleses CALDON y de los tractores GLASGOW y TRAYLOR. Los talleres de esta firma estaban también ubicados en Barcelona, en la calle Valencia nº 492-498. S.R.C., también tenía un local de exposiciones en el Paseo de Gracia nº 54 de la misma ciudad.

En un principio los coches no sufrieron apenas modificaciones y los MATAS y los S.R.C. eran idénticos salvo en la marca.

En la exposición de Barcelona de 1921 se presentó un S.R.C., con mejor acabado, pintado en color crema y con una estatuilla en el radiador. La propaganda de la marca decía que este coche era llamado “El pequeño Rolls Royce” , slogan que resultaba chocante en el mejor de los casos. En dicha exposición se presentaron 2 modelos de 8/10 hp, el Dorman y el Continental.

No hubo apenas evolución del modelo, que estuvo en producción hasta 1925. A principios de los años veinte las firmas artesanales tenían sus días contados y así lo debieron entender los responsables de S.R.C. que pronto abandonaron la producción de este vehículo y siguieron con sus representaciones y sus talleres.


Características Técnicas

Matas

-Motor: Continental, monobloque de cuatro cilindros de 69 x 100 mm (1495 cc). Cigüeñal sobre tres cojinetes de bronce forrados de metal blanco. Válvulas tipo disco, con resortes de acero al vanadio, pulsadores ajustables. Ignición por magneto (mediante suplemento se suministran también con arranque e instalación eléctrica completa). Carburador Zenith. Enfriamiento por termosifón. Radiador de nido de abejas. Camisas grandes de agua alrededor de las paredes de los cilindros y de la válvula. Engrase mediante sistema de alimentación forzada por medio de una bomba.

-Embrague: De culata simple y discos accionados en seco.

-Cambio de marchas: Patentado. Todas las marchas se engranan en toma directa, lo que evita el desgaste de los dientes de los piñones. Tres marchas adelante y marcha atrás. Completamente silencioso.

-Dirección: Tipo sin fin y engranaje.

-Eje delantero: Viga doble T, Tipo “Matas”. Especial para la suspensión y forjado en estampa de acero especial al carbono.

-Puente trasero: De suspensión completa “Cantilever”. Cárter de acero estampado. Corona y piñón del diferencial de dientes helicoidales con cojinetes a bolas.

-Impulsión: Arbol de cardán con junta universal en cada extremo.

-Frenos: Dos, sobre las ruedas traseras. El de pie, exterior, y el de mano, en el interior del tambor.

-Ruedas y Pneumáticos: De disco Michelín 760 x 90 para el Sport de dos asientos y de 765 x 105 para el Turismo de 5 asientos.

-Dimensiones: Distancia entre ejes 2,83 mts. Vía 1,38 mts. Disponible para carrocería: 2,24 mts. Distancia total: 3,80 mts.

-Chasis: Ancho.- 1,60 mts. Batalla.- 2,75 mts.

-Suspensión: Trasera mediante ballestas semielípticas. Delantera mediante ballesta transversal fijada al chasis en un saliente del mismo en su parte superior, mientras que el eje rígido se fija de manera que permita su articulación a dicho saliente por la parte inferior. La intención de este sistema parece que era el que se transmitiesen de forma menos violenta al bastidor las irregularidades del terreno. El chasis está por tanto apoyado sobre tres puntos y no sobre cuatro.

-Consumo anunciado: 7 litros a los 100 kilómetros.

S.R.C.

-Las características son similares a las del Matas.

-Motor: 4 cilindros de 69 x 100 mm (1496 cc) y de 65 x 130 mm (1725 cc). Encendido con magneto o delco.

-Cambio de marchas: Tres marchas adelante y marcha atrás.

-Chasis: Igual que el Matas, si bien a veces aparecen los valores de 1,60 mts. de vía y 2,75 mts. de batalla. Es seguro que esta diferencia de valores obedece a las distintas medidas del chasis Sport o Turismo.

-Ruedas: 760 x 90 en el de 1496 cc y 765 x 105 en el de 1725 cc.

-Para complicar la cosa, en un catálogo francés de 1922 se anuncia la marca Matas ubicada en Madrid. Según ese catálogo, los coches Matas utilizaban un motor Dorman de seis cilindros de 70 x 112 mm (2586 cc). Como sede, aparece la dirección de la calle Martínez Campos nº 9 de Madrid.


Resúmen de características técnicas de los Matas y S.R.C.

Tipo Año Motor Cilindros Diámetro Carrera cm3 CV r.p.m. Válvulas
6/8 hp 1917 Mag 4 59,0 100,0 1.094 26 2.400 Laterales
8/10 hp 1917 Dorman 2 80,0 108,0 1.086 20 2.500 En culata
8/10 hp 1918 Continental 4 69,9 101,6 1.557 22 2.000 Laterales
A-2 12/14 hp 1917 Dorman 4 65,0 130,0 1.726 25 2.000 En culata
  1920 Dorman 6 70,0 112,0 2.586 48 2.500 En culata

Actividad Deportiva

27 de abril de 1919 – IV Carrera Bajo Penedés. Penya Rhin

En esta carrera se inscribieron uno o dos Matas, que debieron abandonar. Uno de ellos fue conducido por Pascual Sogas. No obstante hubo un momento de emoción ya que Sogas llegó a ir en cabeza con una considerable ventaja y la victoria parecía que podía estar a su alcance, pero no fue así.

16 de octubre de 1921 – I Gran Premio Penya Rhin

El equipo oficial de Matas estuvo presente con dos coches de color anaranjado con los números 3 de Juan Ibáñez y 10 de Esteban Reus. Ibáñez debió abandonar en la primera vuelta y Reus lo hizo en la diecisiete.

5 de noviembre de 1922 – II Gran Premio Penya Rhin

Fue el debut de los S.R.C. bajo tal marca en competición, y fue también su última carrera. Se presentaron dos coches, uno con el número 8 pilotado por Bianchi y otro con el número 15 pilotado por Pascual Sogas. Ambos debieron abandonar.


Quisiera desde aquí, expresar mi más sincero agradecimiento a Enric Matas, nieto de Joaquín Matas, el cual me ha facilitado gran parte del material gráfico que se expone en esta página.