SORIANO (Ricardo Soriano) (1.941 - 1.954)



Agradecemos a nuestro colaborador Luis Pallás su asesoramiento en la redacción de esta historia. Parte de la información gráfica de esta historia ha sido tomada de la Enciclopedia de la Motocicleta Española de Francisco Herreros.


Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff (Salamanca 1883 – Marbella 1973), marqués de Ivanrey, ingeniero, inventor, diseñador y proyectista, es conocido en la historia del automóvil por su directa implicación en la producción de los coches “Soriano-Pedroso” (ver historia), fabricados en Francia a principios del siglo XX.

Ricardo Soriano es conocido también por sus magníficos diseños de motores fuera borda. Los motores fuera borda Soriano eran tan avanzados a su época que el ejército americano los copió para sus lanchas de desembarco en la Segunda Guerra Mundial al no poder ser suministrados desde España. También es conocida su alianza desde 1932 con Manuel Giró (fundador de OSSA, creada en 1928) para fabricar en pequeña serie los motores fuera borda Soriano en Barcelona. OSSA llegó a fabricar un prototipo de moto con sidecar con un motor fuera borda Soriano de 4 cilindros y un chasis de BMW, y en los años 1940 fabricó sus motos basando inicialmente sus motores en el motor Soriano, aunque mucho mejor ejecutados y mejorados.

Tras la Guerra Civil Española, Ricardo Soriano abandonó la que hasta entonces había sido su residencia en Francia y regresó a España.

En 1941 fundó en Madrid la empresa “R. Soriano S.A.” como respuesta al creciente auge que por aquellos años experimentaba el mundo de las dos ruedas y hasta 1951 produciría distintos tipos de scooter, motocicletas y motocarros. No obstante se sabe que antes de 1941, Ricardo Soriano ya había producido algunas motocicletas en España.

En 1942 salió de su fábrica el primer scooter conocido en nuestro país, anticipándose  en varios años a marcas como Lambretta o Vespa. También aparecieron distintos modelos de motocicleta de rueda pequeña como las populares motocicletas Soriano, de las que llegaron a comercializarse 6000 unidades con modelos tan populares como las motocicletas Soriano Lince, Soriano Pantera o Soriano Tigre.

En 1947, se presentó al público un nuevo modelo de motocicleta. Conocida con el nombre de Puma, y propulsada por un motor de 122 cc. de la marca británica Villiers, este modelo de motocicleta no respondió a las expectativas comerciales que se esperaban de ella a pesar de que su mecánica fuera reconocida como una de las más fiables de la marca. Aportaba, como novedad, un cilindro de doble bujía diseñado por el mecánico marbellí Tomás Prieto.

En 1952, Ricardo Soriano proyectó la fabricación de una versión renovada del modelo Puma (Puma 2) del que se llegó a fabricar un prototipo, pero esa iniciativa comercial nunca vería la luz. Lo que si se sabe es que Soriano se asoció con la familia Huarte para la fabricación del scooter Husor 201, cuyo diseño estaba basado en el modelo Puma 2 de Soriano aunque algo modificado.

Años más tarde, hacia 1954, la fábrica de motocicletas Soriano cesaría totalmente su actividad y Ricardo Soriano se trasladó a Marbella.

La familia Huarte por su parte desarrolló un nuevo modelo denominado Iruña 202 en el que Soriano ya no tenía participación.