SLIM (1.920 - 1.925)



SLIM "Société Lyonnaise d’Industrie Mécanique" sucede a SAP "Société des Automobiles Pilain"

El estallido de la Primera Guerra Mundial puso temporalmente fin a la industria automotriz francesa. Durante el conflicto, los talleres que la firma SAP "Société des Automobiles Pilain" (ver historia Pilain), tenía en Grange-Rouge, tuvieron que participar en el esfuerzo de guerra produciendo las ametralladoras de tiro rápido Hotchkiss, cuya producción se había trasladado de la planta matriz de Saint-Denis a Lyon por orden del Gobierno. En 1917, Hotchkiss se ofreció para comprar a los propietarios de Pilain la fábrica, los cuales declinaron la oferta.

Poco tiempo después, en una Junta especial de accionistas celebrada en mayo de 1918, se decide liquidar la "Société des Automobiles Pilain".

Finalmente, en agosto de 1919, la "Société Lyonnaise d’Industrie Mécanique", más conodida como SLIM, dirigida por el ingeniero Adenot, y ubicada en chemin du Vallon, en las afueras de Lyon, se hizo cargo de Pilain.

La producción de la nueva empresa se basa, inicialmente en algunos de los modelos más grandes de Pilain, los tipos 4O, 4S y 4U que conservan momentáneamente el nombre de Pilain.

El primer coche realmente nuevo se dio a conocer en la feria de Lyon en marzo de 1920 bajo el nombre de "SLIM-Pilain" (ver historia). Era el tipo AP, equipado con un motor de cuatro cilindros y 11 hp con frenos de serie en las cuatro ruedas.

La gama se expande rápidamente con varios modelos con capacidades de entre 1.8 y 3.8 litros. Se trata de coches de lujo que se comercializan ya con el nombre de SLIM (ver historia), desapareciendo definitivamente el nombre Pilain de la marca. También son coches rápidos, fiables y resistentes, y son capaces de llevar a la victoria a algunos pilotos amateurs en carreras en cuesta. A pesar de ello las ventas son muy poco significativas.

Adenot trató de responder a la baja cifra de ventas desarrollando un nuevo modelo equipado con un motor de cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza, para sustituir al viejo modelo de cuatro cilindros con un solo árbol de levas. También incorpora un motor de arranque eléctrico y un original sistema de aire comprimido que acciona el arranque y frenos en las cuatro ruedas.

A pesar de todos esos esfuerzos, el público seguía sin reaccionar ante unos coches de bonita carrocería pero excesivamente caros, y tras un intento final trasladándose a una nueva fábrica en la rue Germain en Villeurbanne, la compañía se declaró en quiebra y abandonó la producción en 1925.