SHAW (Walden W. Shaw Livery Company) - (1.920 - 1.921)



Un poco de historia

En 1908, Walden W. Shaw fundó la “Walden W. Shaw Livery Company”, en Chicago, Illinois, para entrar en el negocio del automóvil, y se convirtió en concesionario/distribuidor de varias marcas de automóviles, entre ellas los coches de la “American Berliet Automobile Company“. Más tarde se asoció con su vendedor, John Hertz y juntos montaron un negocio de compra/venta de automóviles usados.

Después vendieron durante algún tiempo coches de la marca “Thomas” (9 unidades), y en pocos años montaron un negocio de fabricación de chasis para taxis, que acabaría convirtiéndose en 1915 en la “Yellow Cab Manufacturing Company” de Chicago.

El coche “Shaw” (Walden W. Shaw Livery Company) (1920-1921)

Un poco más tarde, decidieron construir sus propios coches, pero esperaron a que terminara la guerra para ponerlos en producción. Es posible que la “Walden W. Shaw Livery Company” fabricara sus propios chasis, dada la experiencia adquirida con los taxis.

El primer coche “Shaw” fue presentado en el Salón de Chicago en febrero de 1920. El coche “Shaw” tenía una distancia entre ejes de 3.450 mm, y estaba equipado con un motor Rochwester-Duesenberg de 4 cilindros. El modelo abierto costaba 5.000 dólares y las versiones cerradas eran mucho más caras.

En julio de 1921 fue cambiado el diseño del coche y fue incorporado un motor Weidely de 12 cilindros en V y válvulas en cabeza. El cuerpo completo del motor estaba compuesto por tres bloques de fundición acoplados uno a otro.



El coche “Colonial” (Walden W. Shaw Livery Company) (1921)

El nombre de la marca “Shaw” fue muy efímero, ya que en 1921, fue cambiado por el de “Colonial” (ver historia) para evitar confusiones con la industria del los taxis. Las ventas del coche “Colonial” no fueron buenas y el cambio de motor que se había realizado tampoco ayudaba mucho.

A pesar de tratarse del mismo coche, los historiadores consideran esta marca “Colonial” (hubo varias) como una marca independiente de “Shaw”. Debido al fracaso de ventas con el nombre “Colonial”, temporalmente se regresó de nuevo al nombre de “Shaw”.


El coche “Ambassador” (Yellow Cab Manufacturing Company ) (1921-1925)

En el Salón de Chicago de febrero de 1921, Walden W. Shaw había vendido su parte del negocio a la “Yellow Cab Manufacturing Company”, y se había ido de la empresa y Hertz se había hecho cargo de la misma.

El coche fue nuevamente rediseñado como taxi, con una distancia entre ejes de 3.454 mm (136 pulgadas), y equipado con un motor Continental de 6 cilindros. El nombre del coche fue cambiado de nuevo, esta vez por el de “Ambassador” (ver historia). La gama del “Ambassador” comprendía un modelo Sport para 4 pasajeros (4.500 dólares), un modelo Touring de 7 pasajeros (4.500 dólares), el modelo Berlín Limousine (6.500 dólares) y el modelo Berlín Sedan (6.500 dólares).

El coche “Ambassador” fue producido hasta 1925, año en el que la “Yellow Cab Manufacturing Company” fue adquirida por la General Motors. John D. Hertz se mantuvo como presidente y el modelo “Ambassador” D-1 se convirtió en el "Hertz". Además de un motor más grande incorporado en 1927, la producción continuó con pocos cambios hasta 1928, la mayoría eran modelos Sedan, pero también había otros estilos de carrocería disponibles.