SELEX (1965 - 1983)



Mi más sincero agradecimiento a Àlex Verges por autorizarme a transcribir literalmente su artículo "Selex, 50 aniversario de una marca legendaria", publicado en la prestigiosa revista Clásicos Exclusivos tras una ardua labor de investigación, entrevistando personalmente a todos los protagonistas de esta magnífica historia. Las fuentes que el propio Àlex Vergés cita en su artículo son; Jesús Artés, Adrián Campos, Paco Guitart, Ysabel Madueño, Miquel Molons, Antonio Palacín, Alfonso Tórmez, Jaume Xifré y Archivo Selex.


Selex, 50 aniversario de una marca legendaria (Texto: Àlex Vergés & Paris Francés)

Los orígenes de Selex

Amortiguadores Selex fue fundada en Barcelona en 1960 por Miquel Molons Ximenos (Sabadell, 19-7-1925) como taller de ingeniería dedicada a la construcción de todo tipo de amortiguadores. Curiosamente, la palabra Selex no tiene ningún significado, simplemente se buscó un vocablo con dos silabas, que “sonara” bien y debe pronunciarse con acento en la primera E, aunque se escribe sin tilde.

Miquel Molons era un modesto industrial que disponía ya de una solida reputación en este campo, pues desde los años cincuenta venía fabricando con éxito estos productos bajo las marcas Amortiguadores SAP, Amortiguadores PAS y AMOYAC (Amortiguadores y Accesorios). Aficionado a la mecánica, había llegado a construir un micro coche que utilizaba en Sabadell y que en una de sus furtivas salidas nocturnas por la ciudad vallesana fue conocido por el banquero March, que sugirió a Molons la fabricación de una pequeña serie, cosa que no llegó a realizarse.

Gran aficionado también al automovilismo deportivo, Molons había fabricado en 1958 un “midget”, utilizando el motor y otros elementos mecánicos de un viejo Eucort. Con este “midget” era frecuente verlo compitiendo en el Velódromo Mostajo o en la pista de “La Maquinista” e incluso en el abandonado Autódromo de Terramar, donde se celebraban frecuentes carreras con estos pequeños monoplazas.

Es dentro del ambiente “midgetista” que se vive en estas pistas, donde nacerá el karting en Cataluña. Pilotos como Pepe Pérez, Jaime Samsó, Pujol, Traver, Sagnier y otros, entre ellos Miquel Molons, abrazan el nuevo deporte que viene de los Estados Unidos. Molons estará involucrado en el karting catalán desde los orígenes, tanto en su faceta como piloto, como en su faceta de constructor, realizando karts de diversa factura, alguno de los cuales muy al límite del reglamento.

Socio del Kart Club de Barcelona, el primero creado en España, Molons creará la Escudería Selex de karts, contando con pilotos como Castells, Alconchel o el propio Molons, que hasta 1965 participaría regularmente en las carreras catalanas e incluso en alguna salida a Francia.

Nacen los monoplazas

Es precisamente en 1965, cuando nace el primer fórmula con la marca Selex. Ese coche no llegaría a debutar en ninguna carrera, pero la principal aportación del pequeño Fórmula IV fue que durante el proceso de su construcción, se dio una circunstancia que sería fundamental en la historia general de Selex, como es el conocimiento casual de Miquel Molons y Jaume Xifré.

En enero de 1966, deciden la construcción de un nuevo Fórmula IV con estructura monocasco, formada por cuatro piezas de sección ovalada y paneles de acero remachados, que tras la fabricación de los tres primeros chasis, serán sustituidos por paneles de aluminio en el resto de chasis construidos.

Iniciado ya el proceso de fabricación de los mismos, la empresa de componentes de automoción “José Artés de Arcos S.A.” propuso a Selex la financiación económica para realizar una pequeña serie.

El coche fue presentado a la prensa como Selex – Artés “Guepardo” (ver historia), pero ya en abril del mismo año y durante la celebración del Sector del Automóvil de la Feria de Muestras de Barcelona, la marca fue modificada, alterando el orden de los constructores, pasando a denominarse Artés – Selex “Guepardo”.

Equipados con todo tipo de motores procedentes de la industria motociclista nacional, como Ducati, Ossa, Bultaco, Montesa, también se construyó un Guepardo que montaba un Honda bicilíndrico, que fue regalado al Príncipe Rainiero de Mónaco. Dos chasis más fueron equipados con motores SEAT de 850 y 1.000 centímetros cúbicos, que fueron presentados en diversos salones europeos como Fórmula 3, aunque reglamentariamente no lo eran.

La gestión comercial y deportiva era directamente controlada por Artés de Arcos, incluso se realizaron evoluciones técnicas a espaldas de Molons y de Xifré, como el hasta ahora desconocido Guepardo de Fórmula 3 (esta vez reglamentario), equipado con un motor Cosworth, caja de cambios Hewland, ruedas racing y suspensión delantera “in board”, que fue probado por Jorge de Bagration en el Jarama en mayo de 1967, en vistas a una posible participación en el circuito de Reims.

Este alejamiento de Molons y de Xifré en la evolución y desarrollo de los coches, que provocó sin duda que los Guepardo fueran menos competitivos de lo esperado, fue debido a que Artés de Arcos propuso a Selex el diseño y la construcción de un automóvil deportivo de dos plazas que debía ser presentado en el Salón de Barcelona de 1967.


El Guepardo (Artés de Arcos)



El chasis monocasco del nuevo deportivo, diseñado por Xifré, empezó a construirse en enero de 1967 en el taller-fábrica de Selex de la calle Córcega, 561 de Barcelona, mientras que la construcción de la carrocería deportiva en fibra de vidrio, fue encargada a los talleres Zipo, que estaban dirigidos por Francisco Guitart. El montaje final del conjunto se realizó en la fábrica Artés de Arcos de Barcelona.

Originalmente, montaba un motor SEAT 1500 en posición central, que más tarde fue sustituido por un Gordini. El coche fue construido en apenas cien días, siendo presentado con gran éxito en el Salón bajo el nombre de Artés “Campeador” (ver historia) (aunque según el proyecto original, debía llamarse “Cid”).

La idea de Artés de Arcos era producirlo en series importantes, pero un incendio en los talleres Zipo, en el que se quemaron los moldes de la carrocería, fue determinante, o quizás solo una excusa, para que el “Campeador” se quedara finalmente en ejemplar único.


El Campeador (Artés de Arcos)







El esfuerzo realizado por Molons y Xifré en el proyecto del “Campeador”, unido a la implicación cada vez más directa de Artés de Arcos en la actividad deportiva de los “Guepardo”, en los que incluso desaparecía la marca Selex, hará que los dos regresen a su vida normal. Molons volverá a centrarse en la construcción de amortiguadores y Xifré retomará sus estudios de ingeniería que tenía algo descuidados.

Sin embargo, este periodo de inactividad, en cuanto a construcción de automóviles, durará poco. Durante el verano de 1968, Xifré dibuja los planos de un autentico Fórmula 3, el ST 2 (Selex Team 2). El coche estará listo en septiembre de 1968 y a falta de un motor convencional de la categoría, el preparador madrileño Antonio Madueño (Autotécnica) les ofrece un motor Renault preparado por él. El coche será ensayado en octubre en el circuito del Jarama, donde acude el equipo Selex, que ha incorporado a sus filas a Xavier Forcano y a Ernesto García. La prueba resulta un éxito y Selex piensa ya en las carreras europeas de la próxima temporada. Al coche se le desmonta el motor Renault y se calza con neumáticos racing, siendo presentado a la prensa en la sede del Real Automóvil Club de Cataluña en enero de 1969. El R.A.C.C. promete al equipo la adquisición de un motor Novamotor y un cambio Hewland y Selex inscribe a Salvador Cañellas en el G.P. de Barcelona de F-3 que ha de disputarse como prueba complementaria del G.P. de España de F-1, en el circuito de Montjuïc, el día 3 de mayo.

Desafortunadamente el motor no llega, problemas burocráticos lo tienen retenido en la aduana. Como la situación aduanera tiene visos de alargarse eternamente, Selex decide vender este chasis (al parecer sin numerar) a Antonio Madueño, que tenía la intención de volver a montarle el motor Renault y participar en las carreras de la llamada Fórmula Nacional 1300, una nueva categoría de carreras de monoplazas que la Federación Española estaba estudiando implantar en España.

La relación con Antonio Madueño era excelente y este último, tras las pruebas del ST 2 realizadas en octubre de 1968, había encargado a Selex la construcción de un coche Sport utilizando la base de un SEAT 124. El “Cordobán” (ver historia) fue construido en un periodo de dos meses, siendo presentado en el Salón de 1969. Su historia se relata por completo en el excelente artículo de Antonio Palacín, publicado en el nº 55 de Clásicos Exclusivos. Precisamente, tras la publicación de ese artículo, se pudo conocer la existencia de un “Cordobán”, que afortuna­damente pudo salvarse del desguace.


El Cordobán (encargo de Antonio Madueño)



Selex Competición

Selex dedicará el resto del año a la construcción de un nuevo chasis del Fórmula 3, que al adoptar pequeñas modificaciones con respecto al original, será conocido como ST 2B. Llega 1970 y por fin pueden desbloquearse de la aduana el motor Novamotor y el cambio Hewland, que serán montados de inmediato en el coche. El ST 2 será sometido a una intensa semana de pruebas en el circuito francés de Nogaro, contando con la colaboración del piloto más experimentado de la categoría, el suizo Jurg Dubler. Dubler, al que también acompañó Salvador Cañellas, se mostró satisfecho con la concepción general del coche, declarando que estaba seguro que la escudería Selex iba a plantearle bastantes problemas en las carreras de esa temporada.

A su vuelta a Barcelona, se le modifica la barra antivuelco y se le añaden dos depósitos de seguridad a ambos lados de la carrocería, con el fin de adecuarlo al reglamento europeo. Salvador Cañellas debutará en el circuito de Nogaro, al que luego seguirán las carreras de Pau y de Barcelona. El equipo no estará muy afortunado, demostrando cierta inexperiencia en una de las categorías más duras de Europa.

Tras la carrera de Montjuïc se detiene el programa, debido a dos hechos fundamentales. El primero es la incorporación de Salvador Cañellas al equipo Derbi, con el que correrá con éxito en el Campeonato del Mundo de motociclismo y el segundo, el más importante, es el anuncio que la marca SEAT pondrá en marcha en 1971 un campeonato de fórmulas de promoción, basado en el motor de su nuevo modelo 1.430.

Este anuncio es quizás uno de los hechos más transcendentales de la historia de nuestro automovilismo, a pesar de que en aquel tiempo solo se cuenta con el circuito permanente del Jarama y el majestuoso circuito urbano de Montjuïc. El clima creado es efervescente y más de diez constructores se lanzan a la fabricación de estos nuevos monoplazas.

Selex decide lanzarse en serio a esta nueva aventura y a través de “Selex Competición”, departamento independiente de la fábrica de amortiguadores, creado a finales de 1969, incorpora al equipo a Francisco Guitart, ingeniero ya conocido por Molons y Xifré al ser el responsable de la fabricación de la carrocería del “Campeador” en 1967.

En menos de 3 meses, Jaume Xifré diseña el ST 3, dotado de un chasis tubular de sección cuadrada y líneas angulosas, que debutará en agosto de 1970 en la Subida a Sant Feliu de Codines, en manos de Paco Josa que será el piloto encargado del desarrollo y puesta a punto del coche. Por otro lado, Paco Guitart se encarga del departamento comercial, logrando vender más de veinte coches, cuando estos no existen todavía más que en los planos.

El éxito del ST 3 es arrollador, así cuando se presenta la primera carrera de la temporada, el 4 de abril de 1971, más de la mitad de la parrilla está formada por pilotos con Selex ST 3. El éxito no es debido solo a la concepción y desarrollo del coche, Miquel Molons proporciona a todos sus clientes una asistencia técnica en el circuito, llevando al mismo toda clase de recambios, incluido algún chasis suelto, para que ningún piloto deje de tomar la salida.

La primera victoria corresponde a Josa, que al final de temporada se proclamará Campeón de la Fórmula Nacional 1430, después de haber mantenido un enconado duelo con Emilio Zapico que pilota un Lince (ver historia). Está marca será la única capaz de hacer sombra a Selex esta primera temporada.

A partir de 1972 y hasta 1976, el Selex ST 3 se convierte en el arma absoluta de la F-1430. El coche sufrirá diversas evoluciones, conocidas como A, B, C, D y E, basadas en pequeñas variantes de suspensión y distintas distancias entre ejes. El ST 3 conseguirá todas las victorias (cerca de 60) apabullando por completo a todas las marcas competidoras, llegando a formarse parrillas en las que los únicos coches presentes son Selex ST 3. Salvador Cañellas en 1972, Kuru Villacieros en 1973, Federico van der Hoeven en 1974, Luis G. Canomanuel en 1975 y Pere Nogués en 1976, se proclamaron sucesivamente Campeones de España de la Fórmula Nacional 1430, demostrando la efectividad del diseño de Jaume Xifré.

Debido al éxito comercial obtenido por la F-1430, SEAT decide en 1973 crear una fórmula superior, inicialmente basada en el motor 1600 y que tras muchos retrasos se convirtió finalmente en la Fórmula 1800 a partir de 1974. Esta categoría copiaba básicamente el reglamento de la Fórmula 3 y significaba un escalón superior para la pequeña F-1430. Selex se lanza con fuerza en esta nueva aventura y Jaume Xifré diseña el ST 4. El chasis es un monocasco con dos subchasis tubulares, que soportan el motor y las suspensiones. El coche debutará en manos de Miquel Brunells en la carrera en cuesta de Montserrat de 1974 y Salvador Cañellas lo hará ganar en la primera carrera de la nueva F-1800 disputada en el Jarama, aunque posteriormente fue declarada no puntuable.

El ST 4 sufrirá problemas de estabilidad, lo que originará constantes modificaciones en las suspensiones delanteras y alerón posterior. Su principal competidor es el Martini MK 12 fabricado bajo licencia en Sant Cugat del Vallés por Flash Montlhéry. Este coche, nacido originalmente como F-3, contaba ya con la ventaja de su desarrollo en manos de Jacques Laffite y su creador Tico Martini.

A pesar de todo, el ST 4 conseguirá en manos de Javier Juncadella el primer título de la nueva Fórmula SEAT 1800. Como la temporada de 1975 empieza muy tarde, Selex decide construir una variante del ST 4, adaptando el coche a la Fórmula Renault Europa y saliendo a competir nuevamente más allá de nuestras fronteras. Los pilotos oficiales son José Luis Ferrer y “Jean Claude”, a los que se unirá de manera privada Hansi Babler. La inexperiencia del equipo, el desconocimiento de los circuitos y el escaso presupuesto, son los condicionantes de que los resultados sean mediocres.

La principal aportación del ST 4 FRE, es la adopción de una nueva carrocería, con el morro en forma de bandeja y la adopción de un radiador delantero en sustitución de los radiadores laterales. Estas modificaciones, se adaptarán a los F-1800 existentes, mejorando la estabilidad de los mismos y evitando roturas de radiadores y consecuentemente de motor al pisar los arcenes de los circuitos. A pesar de estas modificaciones, los Selex ST 4 serán batidos regularmente en 1975 y 1976 por los Martini MK 12 y especialmente por Kuru Villacieros, que se proclamará Campeón estas dos temporadas. Debido a un reglamento poco concreto, a unas verificaciones incorrectas y al desinterés mostrado por SEAT, el carísimo Campeonato de F-1800 desaparecerá a finales de 1976.

El prestigio alcanzado por Selex es grande, así en 1974 Jaume Xifré recibe un encargo curioso. Alain Siccardi , encargado del departamento de carreras de la empresa Van Hool, cuya fábrica carroza autocares en Zaragoza, le pide a Xifré el diseño de un Fórmula 2. Selex y Siccardi se conocían por el mantenimiento de su F-1430 y por haber efectuado mejoras en una barqueta Lola del equipo Van Hool. Jaume Xifré diseñó el coche en las instalaciones de Selex Competición, aunque el coche fue construido íntegramente en la fábrica zaragozana por Siccardi. Xifré incluso fue el piloto encargado de su bautismo en pista, efectuando unas pruebas privadas en el circuito de Zolder en 1975. El coche no es evidentemente un Selex, pero es importante resaltar que fue concebido en sus instalaciones y su relación con el Van Hool de Fórmula 2 es incuestionable.

Un hecho trascendente ocurre a finales de 1975, Jaume Xifré, que había sido el ingeniero encargado de diseñar todos los Selex construidos hasta entonces, abandonará Selex buscando nuevos horizontes, primero en Juncosa, donde diseñara el Juncosa JX6 de F-1430 y posteriormente en el departamen­to de competición de SEAT. Su puesto será ocupado por Francisco Guitart, cuya primera decisión será la puesta al día del veterano ST 3 de F-1430.

A partir de 1976, el reglamento de la F-1430 acepta que los vehículos de esta Fórmula puedan llevar apéndices aerodinámicos. Nacerá el Selex ST 5, que es básicamente un ST 3 modernizado a nivel de suspensiones y que dispone de un frontal en forma de bandeja y un alerón posterior. Este coche significa una importante inyección económica a las arcas de Selex, pues se venden 25 chasis nuevos. A nivel deportivo, logra algunas victorias, siendo derrotado en ocasiones por veteranos ST 3 puestos al día y a partir de 1977 por el nuevo coche de Selex, el ST 6.

Un nuevo cambio en el reglamento de la F-1430 permite la adopción de chasis monocascos y Guitart diseña el Selex ST 6 siguiendo esta fórmula. Se trata de un monocasco abierto, que debutará cuando la temporada de 1977 ya se ha iniciado, en manos de Miquel Molons Jr. ”Miguelín”, que hasta entonces corría con un ST 5 tubular, al que se le habían remachado planchas de aluminio, para mejorar la rigidez. El ST 6 se irá desarrollando carrera tras carrera y después de luchar bravamente con Ricardo García Galiano y Fermín Vélez, que pilotan Selex ST 5 tubulares, Molons consigue el campeonato de 1977 en la última carrera disputada en el Jarama. El Selex ST 6 cambia de manos en 1978 y tras la adopción de un nuevo alerón posterior y ciertas mejoras aerodinámicas en el frontal, permite a Juan Alonso de Celada conseguir el campeonato de aquel año.

Ya a primeros de 1978 y en previsión de una posible participación de Miquel Molons jr. en el Campeonato de Europa de Fórmula 3, Guitart había construido el Selex ST 7. El diseño del coche es muy parecido al del ST 6, con ciertas diferencias, como la posición del radiador frontal, en lugar de los dos radiadores laterales del modelo anterior. Estaba previsto el montaje de un motor Toyota, con cambio Hewland, pero el presupuesto necesario para competir en el Campeonato de Europa era muy elevado y en España era difícil encontrar patrocinadores para este proyecto. Finalmente y ante la imposibilidad de encontrar recursos, el coche fue adaptado a la Fórmula 1430, siendo vendido a Manel Valls. El joven piloto, participaría en el campeonato de F1430 de 1978 con el ST 7 y en 1979 se proclamaría Campeón con este coche.

Dio la casualidad, que tras la venta del ST 7 a Manel Valls, Selex recibió el apoyo económico del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), lo que permitió a la empresa de Molons disponer del motor Toyota y el cambio Hewland. Selex construyó entonces el Selex ST 8, coche gemelo del ST 7, con el que Miquel Molons jr. disputaría la carrera puntuable para el Campeonato de Europa de F3, celebrada en el circuito del Jarama el 16 de septiembre de 1978, abandonando tras una salida de pista. Al igual que había sucedido con el ST 7, el ST 8 fue transformado en F1430 y vendido a Artemi Rosich en 1979.

Cierra Selex Competición

En enero de 1980, Miquel Molons decide cerrar el departamento de competición de Selex. El escaso interés demostrado por SEAT en seguir promocionando esta fórmula, había provocado que los pilotos perdieran interés en ella. Los coches habían ido envejeciendo “mal” y los pilotos tampoco tenían intención de adquirir chasis nuevos ante la incertidumbre sobre la continuidad de F1430, ¿seguiría existiendo o sería eliminada aquel mismo año?

Molons se dedicará entonces a seguir luchando por su empresa de amortiguadores, que tenía algo descuidada después de tantos años inmerso en el mundo de la competición. Esto no quiere decir que los Selex desaparecieran de los circuitos, Enrique Llobell se proclamaría Campeón en 1980 con el ST 7 y su hermano, Jose Luis Llobell, lo haría en 1981 con el mismo coche. Incluso Carlos Pérez-Sala y Ricardo García Galiano consiguieron algunas victorias con sus veteranos Selex ST 5 tubulares. A partir de 1982 se admitieron coches construidos fuera de España, lo que provocó la llegada de modernos chasis Martini ex Fórmula Renault o Fórmula 3, que lógicamente relegaron al fondo de la parrilla los Selex faltos de evolución. La Fórmula Nacional 1430 terminó sus días en 1985…y hasta la última carrera, siempre hubo un Selex en la parrilla.

En 1980, Ford intentó convencer a Selex para que le fabricara veinte chasis de monoplazas de una nueva Fórmula que se llamaría F-Fiesta. Molons declinó la oferta y los coches acabaron siendo construidos por Juncosa.


Los monoplazas de Selex



El Avidesa (Selex ST 9)

No obstante, en 1981 se produce un hecho curioso. Manel Valls, que se había proclamado Campeón de la F-1430 en 1979 con el ST 7 y que posteriormente había disputado numerosas carreras de Fórmula 3 con un Martini, presenta a Molons y Guitart un proyecto original. Valls propone financiar la construcción de un nuevo Fórmula 3, que deberá llevar el nombre del patrocinador que decida esponsorizarlo.

Guitart diseña el Selex ST 9, un moderno coche de competición que a la moda de la época tendrá pontones laterales con ala invertida “wing car”. El coche será construido con excelentes materiales y estará equipado con un motor Toyota. El nuevo Fórmula 3 es presentado, sin nombre, en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1982.

La idea de Valls cuaja, y la empresa valenciana Avidesa decide patrocinar al piloto de Igualada en la carrera del Campeonato de Europa de Fórmula 3, que se celebra en el circuito del Jarama el 12 de septiembre. Valls marcará el 12º puesto en los entrenamientos, logrando ser el más rápido en los entrenamientos libres, pero cuando se dirigía a la parrilla se rompió una canalización de gasolina, impidiéndole tomar la salida.

Ciertamente, detrás de este patrocinio se encuentra el piloto Adrián Campos, nieto del propietario de Avidesa, Luis Suñer. Adrián Campos ha estado disputando el campeonato de F-1430 de 1982 a bordo del Selex ST 8 ex Larrey, ex Rosich y ex Molons y ve en este proyecto una buena continuidad para su carrera en 1983. El piloto valenciano comprará el proyecto a Manel Valls y propondrá a Molons y Guitart la construcción de dos nuevos chasis del Avidesa (Selex ST 9) en las instalaciones que la marca tiene en Alcira (Valencia). El proyecto se ve retrasado y encarecido al producirse unas gravísimas inundaciones en Alcira que inutilizan la fábrica y gran parte del utillaje. Aun así, Molons y Guitart trabajan sin descanso y tienen listos los dos chasis, a tiempo para comenzar el Campeonato de Europa de F-3. Los Avidesa 383, (esta es su nueva denominación) están equipados con motor Alfa Romeo y su estampa es magnífica, siendo posiblemente el coche de carreras más bello jamás construido en España.

El equipo, formado por Adrián Campos y José Luis Llobell debutará el 27 de marzo de 1983 en el circuito de Nürburgring, siguiendo con regularidad las carreras del Campeonato de Europa con unos resultados que no llegan a estar a la altura de las expectativas creadas. La inexperiencia de los pilotos, el desconocimiento de los circuitos, la falta de unos neumáticos adecuados y una evolución del coche que avanza lentamente, serán las causas. En octubre de 1983, Adrián Campos decide abandonar esta romántica aventura y acepta el contrato que le ofrece Ralt, como modo de avanzar más rápidamente en su camino hacia la Fórmula 1.


El Avidesa (Selex ST9)



Tras la disolución del equipo Avidesa, puede decirse que Selex ha terminado sus días como constructor de coches de carreras. Molons regresará a sus amortiguadores y en 1998 edificará una nueva fábrica en Les Franqueses del Vallés, dejando en el local de la calle Córcega, 561 de Barcelona sus oficinas comerciales. Amortiguadores Selex es hoy, con más de cincuenta años de experiencia, una empresa puntera y sus fabricados un ejemplo de calidad que siguen estando presentes en todo tipo de coches de competición. A pesar de sus 85 años y sus dos paquetes diarios de cigarrillos, Miquel Molons sigue acudiendo con regularidad a la fábrica y a sus oficinas, con el mismo espíritu de superación que demostraba cuando fabricaba sus Fórmula.

Pilotos como Emilio de Villota, Emilio Zapico, Luis Pérez-Sala, Adrián Campos o el británico Julian Bailey llegaron a la Fórmula 1 después de haber pilotado un monoplaza Selex, incluso un piloto experimentado como Carlos Reutemann fue capaz de darse el placer de rodar 30 vueltas en el Jarama a bordo de un Selex ST 3.

13 títulos absolutos de Campeón de España, más de 100 victorias en circuito y cerca de 300 victorias en carreras en cuesta jalonan la vida deportiva de los coches creados por Molons, Xifré y Guitart. Nunca nadie hizo algo igual en España y difícilmente pueda volver a repetirse algo parecido. Selex hizo posible la competición de monoplazas en España y además lo hizo bien. ¿No es acaso merito suficiente para mostrarles nuestra admiración y nuestro respeto?

Texto: Àlex Vergés & Paris Francés
Fuentes: Jesús Artés, Adrián Campos, Paco Guitart, Ysabel Madueño, Miquel Molons, Antonio Palacín, Alfonso Tórmez, Jaume Xifré y Archivo Selex.

Producción automovilística de Selex

Marca Modelo

Años

Tipo Chasis Diseño

Ejemplares

Selex ST 1 1965 F-IV Tubular M. Molons 1
Selex - Artés
Artés - Selex
Artés
Guepardo 1966-1967
F-IV
F-Libre / F-3
Monocasco J. Xifré 19 (+ ?)
Artés Campeador 1967 Sport Monocasco J. Xifré 1
Selex ST 2 1968-1970 F-3 Tubular J. Xifré 2 (+1)
Autotécnica Cordobán 1969 Sport Seat 124 J. Xifré 1 (+2)
Selex ST 3 1970-1974 F-1430 Tubular J. Xifré 45
Selex ST 4 1973-1976
F-1800
F-Renault Europa
Monocasco J. Xifré 26
(Van Hool) VHM-1 1974-1975 F-2 Monocasco J. Xifré (2)
Selex ST 5 1975-1977 F-1430 Tubular F. Guitart 25
Selex ST 6 1977 F-1430 Monocasco F. Guitart 1
Selex ST 7 1978
F-1430
F-3
Monocasco F. Guitart 1
Selex ST 8 1978
F-3
F-1430
Monocasco F. Guitart 1
Selex Avidesa
ST 9
383
1981-1983 F-3 Monocasco F. Guitart 3 (4 ?)


PDF - SELEX, 50 Aniversario de una marca legendaria, por cortesía de Àlex Vergés & Paris Francés

PDF - SELEX ST1, El primero de la saga, por cortesía de Àlex Vergés & Paris Francés