SEAGRAVE (1.936)



Seagrave es una firma norteamericana sobradamente conocida por sus coches de bomberos. A pesar de que pudiera parecer que un fabricante de vehículos pesados no tiene cabida en una recopilación de fabricantes de automóviles, la verdad es que en 1936 Seagrave presentó su modelo “Safety Sedan”, lo más parecido a un coche que esta firma ha fabricado.

En 1936, Seagrave presentó su “Safety Sedan”, o “sedan de seguridad”. Este modelo fue desarrollado con la intención de que se pudiera albergar en su interior a los bomberos que habitualmente viajaban de pie en el exterior del vehículo, con el consiguiente riesgo de accidente y/o caída. También evitaba que los bomberos se mojaran durante sus traslados en días lluviosos. El Departamento de Bomberos de Detroit se convirtió en el mayor comprador de este tipo de coche durante tres décadas.

En la actualidad solo sobrevive un ejemplar. Se trata de un coche bomba que entró en servicio el 1 de julio de 1937 como DFD Engine nº 13, siendo su capacidad de bombeo de 1000 galones de agua por minuto. Tras 30 años de servicio fue vendido por la ciudad de Detroit como material de desecho el mes de Julio de 1967.

Un gran coleccionista de este tipo de vehículos, Jimmie Dobson, donó este coche en Marzo de 2004, y fue reconstruido por un pequeño grupo de voluntarios. Su motor y tren de rodaje fue igualmente restaurado así como las correspondientes bombas que alimentan de agua las respectivas mangueras.

El motor original V-12 de 900 pulgadas cúbicas basado en diseños de Pierce-Arrow y el cual Seagrave mantuvo en producción a lo largo de tres décadas con ciertas mejoras, lograba una velocidad de 45 millas por hora, pero únicamente con el acelerador a fondo y por tiempo limitado y siempre que existiera un tramo de una milla para desarrollar esa velocidad.

La carrocería también sufrió un arduo proceso de restauración. El carrocero Todd Van Alstine fue quien coordinó todo el proyecto. Por otra parte como la estructura original de madera no iba a durar mucho tiempo y se iba a dañar se tomó la decisión de adaptarle una estructura de acero y aluminio que pudiera ser protegida debidamente con su fondo correspondiente y luego pintada con su color original.