SCANIA-VABIS (1.910 - 1.929)



En noviembre de 1910, dos fabricantes de automóviles y camiones suecos, Scania (fundada en 1900) (ver historia), y Vabis (fundada en 1891) (ver historia) se fusionaron y constituyeron “Scania-Vabis”.

Con Alfred Nordeman al frente como Director General, Scania-Vabis inició una gran expansión. En 1912 adquirió otra fábrica, y tanto las oficinas centrales como los ejecutivos de Scania se trasladaron a Södertälje. En Södertälje se concentró todo el desarrollo y la producción de motores, coches y vehículos ligeros, y la producción de camiones y otros vehículos pesados se realizaba en Malmö.

En 1915, Scania-Vabis entregó 151 vehículos; 76 coches y 74 camiones y 1 autobús. La exportación a Rusia y otros países representaba más del 30% de las ventas.

Al estallar la guerra, las exportaciones se paralizaron, pero esa merma de ventas quedó compensada porqué Suecia dejó se importar vehículos, y Scania-Vabis consiguió grandes pedidos de las fuerzas armadas suecas.

Nordeman tenía grandes planes para cuando terminara la guerra. Antes de la guerra, los transportistas habían rechazado sistemáticamente comprar camiones modernos y siguieron utilizando carros tirados por caballos. Nordeman, fuertemente influenciado por el asombroso éxito de Henry Ford en Estados Unidos, estaba convencido de que después de la guerra, Scania-Vabis conseguiría muchos pedidos y se convertiría en uno de los principales fabricantes de camiones de Europa.

En 1919, la empresa tomó la decisión estratégica de enfocar su negocio a la producción de camiones. Esta decisión provocó que de forma inmediata se dejaran de fabricar autobuses, coches de bomberos y otros vehículos especiales, y la fabricación de automóviles inició un descenso progresivo, del que se conocen modelos hasta 1929.