SANTOS-DUMONT - (1.902 - 1.904)



El coche “Santos-Dumont”, fue un proyecto de Charles W. Groff y Frank Runken, los cuales habían estado experimentando con los automóviles desde 1899. Inicialmente pensaron utilizar como marca el nombre de su empresa, la “Columbus Motor Vehicle Company“ ubicada en Columbus, Ohio, pero finalmente y por motivos comerciales se decantaron por el nombre del famoso aviador y piloto de globos de origen brasileño y afincado en Francia, Alberto Santos Dumont. Charles W. Groff y Frank Runken terminaron el prototipo a finales de 1901 y la producción se inició un año después.

En primer “Santos-Dumont”  era parecido al De Dion Bouton de la época. Tenía una carrocería tipo Tonneau con capacidad para cuatro pasajeros. Estaba equipado con un motor de dos cilindros de12/14hp, refrigerado por agua, que estaba montado debajo del asiento, la transmisión era por cadena y su precio oscilaba entre 1.500 y 1.800 dólares. En 1903 fue lanzado un nuevo modelo con carrocería tipo Runabout y capacidad para dos pasajeros, equipado con un motor monocilíndrico de 9hp y cuyo precio era de 1.250 dólares.

A finales de 1903 la compañía atravesaba dificultades financieras y tuvo que ser reorganizada. Se amplió el capital social a 100.000 dólares y William Frisbe fue nombrado Presidente. El coche fue rediseñado para 1904 y fue equipado con un motor de cuatro cilindros y 20hp, refrigerado por aire, situado esta vez debajo del capó delantero y la carrocería Tonneau tenía ahora capacidad para cinco pasajeros. El nuevo precio era de 2.000 dólares y el nombre de la marca fue cambiado por “Dumont” (ver historia).

William Frisbe quedó muy endeudado por la inversión y la compañía entró en bancarrota. Hubo un nuevo intento para reorganizarla pero no tuvo éxito y la producción cesó definitivamente.