SAMSUNG (1994...)



“Renault Samsung Motors” es un fabricante de automóviles de Corea del Sur. Primero se estableció en 1994 como “Samsung Motors” empezando la venta y comercialización de coches en 1998, justo antes de que Corea del Sur quedara afectada por una grave crisis financiera que afectó a todos los países asiáticos. Las negociaciones con Renault empezaron en diciembre de 1998 y en septiembre de 2000 Renault compró el 70% de las acciones por 512 millones de dólares.

Samsung Motors (también conocida como SMI) fue creada por voluntad del presidente del Grupo Samsung, Kun Hee Lee, que consideraba que la industria de la automoción era la suma de muchas industrias. Para el Grupo, hubiera representado la cooperación entre sus filiales y subsidiarias tales como “Samsung Electrics” o “Samsung Electronics”, sin embargo, su plan quedó afectado por la grave crisis financiera en Asia, y muy pronto el grupo desechó SMI (al igual que otras filiales consideradas no estratégicas). SMI intentó buscar pretendientes, en primer lugar lo intentó con “Daewoo Motors”, pero la crisis también la había afectado y como consecuencia fue comprada por “General Motors”. “Hyundai Motors” también fue considerada un posible pretendiente, pero la política y la lucha entre el Grupo Samsung y el Grupo Hyundai lo hicieron imposible.

Impulsado por un interés personal por los automóviles, el sueño del Sr. Lee de hacer de SMI una compañía global se fraguó con la ayuda técnica de Nissan, empresa que en las primeras etapas del SMI estaba en graves dificultades financieras. La afinidad de SMI con Nissan fue seguramente uno de los motivos por los que Renault adquirió en el año 2000 el 70% de la empresa, ya que Renault se había convertido ya en accionista principal de Nissan por aquel entonces. Como anécdota podemos mencionar que las primeras empresas que fueron tomadas en consideración para ayudar técnicamente a SMI fueron Volkswagen y Honda, sin embargo, y debido a la grave situación financiera que sufría Nissan, fue esta última la que finalmente reveló su tecnología e ingeniería a SMI. Nissan también suministró motores a SMI, uno de los más célebres fue el V6, VQ25DE, sustituido más tarde por VQ35DE.

Renault seguirá utilizando el nombre de marca “Samsung” por lo menos hasta 2010, conforme a un acuerdo de licencia con el grupo Samsung. Samsung, como fabricante de automóviles, empezó a  dar beneficios en 2002, dos años después de haber sido comprada por la marca francesa y dos antes de lo previsto.