ROPER (Sylvester Howard Roper) (1.865 - 1.896)



El inventor y diseñador americano Sylvester Howard Roper (1823-1896) fue un individuo especialmente brillante y entre sus patentes se encuentran; máquinas de coser, máquinas herramientas, hornos, escopetas, escaleras de incendios, etc…

Roper también construyó vehículos a vapor de dos, tres y cuatro ruedas, los cuales no llegó a patentar nunca. Roper murió en 1896 en un accidente de motocicleta a la edad de 73 años.

Todos los vehículos a vapor inventados por Sylvester H. Roper fueron creados de forma independiente, y como los pequeños motores de vapor eran casi inexistentes en esa época tuvo que fabricar los suyos propios. Eso fue una notable hazaña sin precedentes históricos, salvo la del primer vehículo motorizado, el triciclo de vapor Cugnot, construido un siglo antes. La tecnología avanzaba muy lentamente en el siglo XVIII.

Su primer velocípedo utilizaba un motor a vapor muy pequeño, construido por él mismo. El motor estaba sujeto a un bastidor de hierro forjado construido especialmente con resortes de acero para absorber mejor los baches de los caminos. El manillar era de hierro y las ruedas de madera con "llantas" de acero de 34 pulgadas de diámetro. El agua de la caldera estaba en el interior del sillín del conductor. El motor tenía dos pistones con una capacidad de 164cc cada uno conectados a un brazo de manivela y a una varilla a la rueda trasera. La capacidad total del motor era de 328cc.

El artilugio funcionó correctamente, aunque tal vez no tanto como sus carros a vapor, porque el espacio disponible para los motores era mucho más grande, así como la capacidad de carga de agua y combustible, lo que significaba una autonomía de recorrido más larga y un desplazamiento más cómodo.