R.O.A. (Rafael Onieva Ariza) (1.952 - 1.967)



Rafael Onieva Ariza, nació en 1929 en Baena, Córdoba. En 1950, siendo aún estudiante, construyó su primer prototipo de motocicleta.

En 1952 fundó en Madrid la empresa “Indústrias Motorizadas Onieva” la cual empezó a producir motocicletas en 1953, que como resultado de unir sus propias iniciales, bautizó con la marca R.O.A., y llegarían a convertirse en uno de los vehículos más populares de la época en aquella triste España carente de todo. Con la marca R.O.A. se fabricaron muchos modelos de motocicleta, triciclo y motocarro.



En 1958 presentó en la Féria de Muestras de Barcelona un pequeño cochecito de tres ruedas motorizado con el popularísimo motor Hispano Williers de 197 cc., cuyas líneas estaban claramente inspiradas en el Isetta, pero no tuvo el éxito esperado, posiblemente debido a su alto precio para la época (45.000 Pesetas), por lo que tan solo se llegaron a fabricar 6 unidades.




En 1960 firmó un acuerdo con BMW para ensamblar en España las motos de esta marca destinadas a la Guardia Civil de Tráfico e inició la fabricación de motocarros, primero con motor Hispano Villiers, como las motos, y más tarde con motor BMW. Tanto las motocicletas como los motocarros alcanzarían un gran éxito comercial con una producción total de más de 40.000 unidades en los 17 años de actividad de la empresa.

R.O.A, también fabricó una serie de 100 cabinas de fibra de vidrio para los primeros camiones Barreiros.

El 1960 construyó una única serie de 12 unidades de un motocarro de cuatro ruedas, inspirado en el Farmobil alemán. Estaba equipado con un motor de gasolina BMW de dos cilindros y 600 cc, de cuatro tiempos. La denegación de la licencia de fabricación para aquel vehículo de 4 ruedas, unida a la imposibilidad de conseguir las licencias de importación de los motores alemanes, obligarían a la empresa a abandonar el proyecto.



Animada por el éxito de los primeros vehículos industriales, en 1961 firma un acuerdo con al empresa alemana “Vidal & Sohn Tempo G.m.b.H.” de Hamburgo para la fabricación en españa de las furgonetas Tempo, a través de una nueva sociedad denominada “Tempo Onieva, S.A.” participada a partes iguales por “Industrias Motorizadas Onieva, S.A.”, “Barreiros Diesel, S.A.” y “Rheinstahl Hanomag” por aquel entonces propietaria de Tempo. Barreiros había firmado en 1958 un importante acuerdo de licencia con “Rheinstahl Hanomag” para la fabricación de tractores agrícolas.

Las nuevas furgonetas Tempo de 1,5 toneladas de carga disponían de un chasis tubular y tracción delantera y estaban equipadas con el motor diesel ligero Barreiros de 55 cv. Fueron las primeras furgonetas del mercado español equipadas con motor diesel y su producción total superó las 4.000 unidades en los 4 años que duró su producción. Es curioso destacar que estas mismas furgonetas seguían en producción en la India en 2003.

En 1963 la empresa pasa a denominarse “Tempo Ibérica, S.A.” ; y tres años más tarde, en 1967, sería absorbida por “Barreiros Diesel”, cesando sus actividades.