RINSPEED (1.977...)



“Rinspeed Inc.” es una empresa suiza fundada en 1979 por Frank M. Rinderknecht. El nombre es una combinación de las tres primeras letras de su apellido “RIN” con la palabra inglesa “SPEED” que significa velocidad.

Frank M. Rinderknecht empezó en 1977 en un pequeño taller en la localidad de Küsnacht. Inicialmente se dedicó a la adaptación de vehículos para discapacitados y a la importación e instalación de techos solares procedentes de Estados Unidos.

En 1979, Rinspeed presentó en el salón de Ginebra un Volkswagen Golf Turbo basado en el Golf GTI al que se le adaptó un sistema de sobrealimentación. Además presentó una parrilla de faros rectangulares y una serie de aditamentos aerodinámicos para el mismo coche. Ese mismo año fue fundada la “Rinspeed Inc.”.

A partir de ese momento Rinspeed se especializará en diseños tuning, en la restauración de vehículos clásicos y en la mejora y optimización de coches modernos, y utilizará de forma habitual el Salón del Automóvil de Ginebra  para dar a conocer sus creaciones y diseños.

En 1980, y también en el Salón de Ginebra, Rinspeed presentó el Aliporta, un coche también basado en el Golf GTI al que se le había incorporado una parrilla de 6 faros rectangulares y unas llamativas puertas tipo “alas de gaviota”. Las cosas empezaron a irle bien a Frank Rinderknecht, que trasladó sus oficinas de Küsnacht al centro de Zurich.

En 1982, Rinspeed consiguió la representación exclusiva para Suiza de AMG. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1983, Rinspeed presentó el BMW Twotone con la característica parrilla de faros cuadrados y el primer trabajo realizado sobre un Porsche, marca en la que después basaría la mayor parte de sus trabajos, el Porsche 939 Targa.

En 1985 presentó el segundo trabajo sobre un Porsche, llamado R69 turbo y basado en la plataforma del 911 turbo, un ejercicio de estilo basado en el Ferrari Testarossa. También presentó un rediseño del mercedes SL de nombre SL Rainbow.

Hasta el siguiente prototipo de importancia transcurren 6 años, durante los cuales se amplían las oficinas de Zurich con una sala de actos y se consigue la representación exclusiva del preparador AC Schnitzer en Suiza y se presentan sobre un Porsche los primeros faros poli-elipsoidales de la historia, además de la firma de un acuerdo de colaboración con AMG en 1990.

Ya en 1991, y de nuevo en Ginebra, Rinspeed presenta el Porsche Turbo Speedster, que se convierte en la versión más rápida del mundo de un Porsche.

Al año siguiente, en 1992, se presenta el Rinspeed Speedart, un Nissan 300 ZX decorado por Rolf Knie que pintó a mano sobre su superficie 420 caballos de circo.

En 1993 se presenta el Rinspeed Viper Veleno en un chillón color verde y dotado de un kit aerodinámico especial. Ese mismo año la empresa de preparación A!Avantgarde será representada por la marca en exclusiva para su país.

En 1994 Rinspeed afronta un nuevo reto al presentar el Rinspeed Bugatti “Cyan” una preparación sobre la base del exclusivo Bugatti EB 110 al que se le aumenta la potencia y se le rediseña el exterior. Este coche consigue alcanzar los 350 Km/h gracias a los 600 Cv que desarrolla su motor.

En 1995 son presentados el “R” y el “SC-R”, unos prototipos que emulan a los Lotus Seven por concepción. En 1996 presenta un rediseño de los Talbot Lago al que denomina Rinspeed Yello Talbo. En 1997 es presentado el Mono-ego. En 1998 se presenta el E-Go rocket. Todos estos vehículos son de diseño propio y se sirven de mecánicas existentes pero retocadas.

En 1999 es presentado el X-Dream, un vehículo multiusos que refleja la visión de Rinspeed de lo que debe ser un automóvil para el uso diario. Otros concept cars presentados por Rinspeed fueron el Tatoo.com (2000), Advantige (2001), Presto (2002) o Bedouin (2003) presentados todos en los correspondientes salones de Ginebra.

En 2004 fue presentado el Splash, un coche que puede ser una lancha y que además funciona perfectamente en ambos ámbitos.

En 2005 Rinspeed modificó un Subaru Forester para que pareciera más femenino, y lo presentó con el nombre de Forester Lady. Ese mismo año presentó el Senso Concept.

En 2006 fue presentado el Concepto Zazen, basado en un Porsche.

En 2007 Rinspeed modificó un Porsche 911 997 Turbo al que denominó Le Mans 600. Ese mismo año presentó el Exasis, un curioso biplaza con carrocería transparente.

En 2008, se presenta el Squba, un coche anfibio basado en el Lotus Elise, que puede andar por la carretera, navegar como una lancha y sumergirse como un submarino. Rinspeed vuelve a sorprender a todos con este modelo que combina tres campos hasta hoy jamás vistos en un mismo coche. Con el Squba, Rinspeed rememoraba al Lotus Espirit utilizado para la película “The spy who loved me”, de la saga del agente secreto James Bond.

En 2009 se presenta el Ichange, un coche que quiere representar el máximo respeto por el planeta Tierra. En su página web se pueden leer las dos máximas de la casa, un fragmento de “Imagine” de John Lennon que reza “Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único”, y otra que dice “Si crees que puedes hacerlo, debes hacerlo”.

En 2010 es presentado el UC, un pequeño coche eléctrico que se conduce mediante un joystick.

En 2011 se presenta el Bamboo, un diseño playero que recuerda enormemente al Citroën Mehari y al Mini Moke. El Bamboo es eléctrico, alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h, y tiene una autonomía de 105 Km.