RILEY (1896 - 1969)



1896-1914 – Los principios de una Marca

Compañía británica fundada el 23 de mayo de 1896 por Guillermo Riley.

En 1899, fueron presentados los primeros Riley accionados por un motor de combustión interna. Se trataba de un cuadriciclo, y un triciclo, denominados “Riley Royal” que fueron presentados por Guillermo y Herbert Riley, hermanos y socios de la Compañía.

Estos fueron los primeros Riley oficiales ofrecidos para su venta al público. Sin embargo, entre 1896 y 1898, Percy Riley, uno de los hijos de Guillermo, había desarrollado su propio coche. El coche estaba hecho enteramente a mano por Percy, con un diseño propio, en los talleres de la “Riley Cycle Company”, pero nunca fue puesto en producción, pero a pesar de ello, este coche, que resultó ser un prototipo muy acertado por ciertas peculiaridades técnicas, fue utilizado por la familia Riley durante muchos años.

Durante los años siguientes, Riley desarrolló 2 nuevos diseños del “Riley Royal” adaptando motores de gasolina a sus bicicletas, pero los mecánicos empezaron a encontrar problemas por el mero hecho de añadir motores de gasolina a sus máquinas con pedales, por lo que se decidieron a diseñar un triciclo que fue pensado desde un principio para ser motorizado, naciendo así el Tricar en 1904.

El Tricar, aunque estaba basado obviamente en las motocicletas, fue diseñado sin lugar a dudas para ser motorizado con un motor de gasolina. Este vehículo disponía así del primer motor Riley diseñado por 3 hijos de Guillermo.

El Tricar de 1905 fue el primer Riley en utilizar volante en lugar del típico manillar, y disponía de algo parecido a una carrocería, por lo que su apariencia ya no era la de una motocicleta reconvertida. Además, el típico asiento de conductor fue sustituido por una especie de silla como las utilizadas para los pasajeros. Este Tricar de 1905 desarrollaba 9 hp siendo así el primero en incorporar un “motor deportivo”, que le llevó a obtener diversos éxitos en las carreras dentro de los vehículos de su clase.

El diseño del Tricar fue evolucionando a través de los años, hasta que finalizó su producción en 1907, debido a la aparición de un Riley de 4 ruedas más moderno.

Desde 1905, se había estado trabajando en el diseño y desarrollo de un 4 ruedas de 2 plazas, el cual estuvo listo para entrar en producción a finales de 1906.

Durante 1906 y 1907, estos coches participaron con exito en muchos acontecimientos deportivos, y ganaron gran cantidad de premios.

Un avance significativo que Riley incorporó en este coche fue la rueda desmontable de repuesto (patentada), lo que representaba que los pinchazos no debían ser reparados inmediatamente y sobre la marcha, ya que simplemente hacía falta sustituir la rueda pinchada por la de repuesto.

Durante este período, el éxito de los coches de la “Riley Cycle Company” obligó a la Compañía a cesar la producción de bicicletas en 1911.

No obstante, a finales de 1907 y antes de cesar la producción de bicicletas, Riley ya había decidido que era necesario un coche más grande, por lo que habían estado desarrollado el Riley 12/18 hp. Este modelo aún utilizaba los antiguos motores, pero fueron escalando de potencia progresivamente hasta alcanzar cerca de 2 litros. Generalmente este modelo era un 4 plazas pero en el transcurso de su vida fue dotado de diversas carrocerías, como por ejemplo; un Landaulet, un 2 plazas y un 4 plazas.

La mayoría de los modelos disponían de una caja de herramientas bajo asiento del pasajero delantero, una idea que fue utilizada en muchos Riley. Más tarde, la localización de esta caja de herramientas se situó debajo del capó.

Durante una demostración automovilística en 1908, fue presentado el Riley 10 hp. Se trataba de un Riley de 2 plazas, con un chasis más corto y un motor más pequeño que el 12/18 hp. En esa época, el desarrollo de los coches Riley era realizado por Percy Riley, mientras que las carrocerías estaban a cargo de Stanley Riley. El modelo de 9 hp, fue eliminado gradualmente hasta finalizar su producción en 1910.

Durante 1913 se realizaron muchos cambios en la infraestructura de la Compañía, reorganizándose las diferentes áreas productivas. La fábrica de motores de Riley asumió el control la producción de automóviles, mientras que la antigua división de fabricación de bicicletas se concentró en las ruedas desmontables de repuesto (patentadas). Las ruedas desmontables de repuesto tuvieron mucho éxito entre los demás fabricantes de automóviles, y ya en 1913 Riley proveía de ruedas a 183 fabricantes.

Durante este período de reorganización, fue lanzado un modelo Riley de 17 hp, provisto de un motor de 4 cilindros y 3 litros. Varios modelos de carrocería estaban de nuevo disponibles, pero poca fue su producción antes de que se declarara la guerra.

1914-1925 – Los primeros modelos Riley de verdad

A finales de 1913, Stanley Riley regresó de un viaje alrededor del Mundo, y dedicó su atención a otra compañía de Riley la “Nero Engine Company”, que Riley había fundado anteriormente.

Se dedicó inmediatamente al desarrollo de un nuevo motor de 10 hp para un nuevo coche que debía reemplazar al 9 hp. El diseño del nuevo coche finalizó en 1914, pero el brote la de guerra paró cualquier posibilidad de producción.

En 1916, la “Nero Engine Company” adquirió algunas tierras en Foleshill, en las afueras de Coventry, para la futura producción de material de guerra. Después de la guerra, esas instalaciones se convirtieron en las nuevas oficinas centrales de Riley, para reunificar los muchos talleres y viejas pequeñas oficinas situadas en el centro de la ciudad.

Tras la guerra, Riley experimentó una reorganización adicional, cesando la producción de ruedas en la fábrica de Coventry y absorbiendo la “Nero Engine Company”, trasladando al mismo tiempo la fábrica de motores a Foleshill.

Corrían tiempos difíciles, y hasta que un nuevo coche no fue desarrollado, la fábrica de motores de Riley continuó la producción del 17hp. Este coche continuó en producción hasta 1921, año en el que fue introducido el impuesto que gravaba la potencia de los motores. La Compañía entonces se dedicó a la iluminación eléctrica, y a la fabricación de motores y equipos para barcos, hasta 1926.

Para la demostración automovilística de 1919, el nuevo Riley había sido completamente desarrollado, y estaba listo para su lanzamiento. El primer Riley fue el 11 hp, y incorporaba ya el ahora famoso radiador y la divisa del diamante. Los chasis del coche se construían en Foleshill, antes de su traslado a la fábrica de motores de Midland. Las carrocerías eran de 3 y 4 plazas, y se podían desmontar fácilmente. Este coche fue producido durante varios años, y en 1921 apareció el primer Riley bajo el lema “Tan viejo como la industria, tan moderno como la hora”

Ya en 1923, la fabricación de carrocerías también había sido trasladada a Foleshill, donde la adquisición de nuevos terrenos permitía la acomodación de la fábrica. El Riley de 11hp también fue renombrado 11/40 hp, y se obtuvieron éxitos considerables en todos los acontecimientos deportivos en los que Riley participaba. La mayoría eran pilotos privados, pero algunos fueron esponsorizados por diversas compañías de Riley.

A principios de los años 20, los Riley estaban disponibles con 2 motores; los 10,8 hp, y los aumentados 11,9 hp., así, los clientes podían optar por cualquiera de las dos opciones en sus coches, las carrocerías tenían siempre el mismo aspecto a excepción del 2 plazas. Este coche, conocido como Redwing, disponía de carrocería de aluminio pulido con las alas rojas e incorporaba generalmente el motor de 10,8 hp. Sin embargo, a pesar del éxito que estos modelos representaron para Riley, la Compañía había decidido que un nuevo modelo debía ser desarrollado. Los diseños de un nuevo motor de 9 hp y un nuevo chasis se acabaron en 1925, y los primeros coches se construyeron a principios de 1926. Este fue el famoso Riley serie 9.

1925-1931

El prototipo del Riley 9, con la carrocería “Mónaco” fue presentado en 1926 y despertó gran curiosidad porque en aquella epoca era poco usual que los coches pequeños estuvieran dotados de carrocerías cerradas tipo salon. El motor era totalmente nuevo. Otra característica interesante era el acceso integral por la parte posterior del coche. En la demostración automovilística de 1926, el Riley 9 estaba totalmente desarrollado, y varios tipos de carrocería (Mónaco incluido) estaban en la muestra. También, en la misma muestra, se presentaron el 11/40 hp sobrealimentado, y el nuevo 12 hp que era básicamente un 11,9 hp renombrado.

El Riley 9 entró completamente en producción en 1927 con unos leves retoques de la carrocería “Mónaco” o Tourer. Más adelante en 1927, 2 nuevas carrocerías estuvieron disponibles; un Tourer de 2 plazas y un Salon “San Remo” de 4 plazas. Antes de finalizar 1927 también estuvo disponible el “Brooklands” deportivo, que disponía de un chasis más corto y un radiador dispuesto en la parte posterior.

En 1928, Riley mejoró drásticamente el 12 hp, ya muy desfasado, con un motor modificado, y nuevas carrocerías. Las carrocerías principales eran; Lulworth, el salon Midworth y Grangeworth, el Wentworth Coupe, y el salon Chatsworth.

Durante 1928, el éxito del Riley 9 condujo a la desaparición del viejo 12 válvulas. También durante 1928, el Riley 9 registra muchos records de velocidad y gana muchas carreras debido principalmente al excelente funcionamiento del modelo de Brooklands.

A finales de 1928, el viejo Riley 12 fue substituido por el 14/6 completamente nuevo. Se trataba de un coche de 14 hp y 6 cilindros. Su aspecto general era muy similar al de los populares 9, pero era más grande en todas sus dimensiones. El coche estaba carrozado en tela, y fue llamado “Stelvio” (esencialmente un Mónaco más grande). Además, el “Salon de Deauville”, y el “Tourer Special” fueron lanzados poco tiempo después. Durante ese tiempo, los 9 “Mónaco” fueron mejorados ligeramente, y se introdujeron los 9 “Biarritz”. Estos ultimos incorporaban un capo de una sola pieza, con bisagras en la parte posterior.

Entre 1926 y 1929, se habían producido unos 6.000 Riley 9, con una alta demanda por tratarse de coches excepcionales. A pesar de ser más veteranos que muchos de sus competidores, todavía ganaron muchas carreras a finales de 1929, y continuaron haciéndolo durante los años 30.

1929 fue un buen año para Riley, a pesar de lanzar solamente un nuevo modelo, el salón 6 ligero de 14/6 hp. Esto se materializó principalmente en las pistas, en donde Riley inscribió muchos records y donde asumió muchos triunfos en las carreras en las que el equipo de Riley de inscribió. Esto ayudó a alcanzar una cifra de ventas absolutamente espectacular de 1.000.000 de libras, cifra verdaderamente importante para una pequeña compañía en los años 20.

En 1930, Riley introdujo una amplia gama de nuevos modelos 9. Esto abarcó los “Mónaco” los “salon Biarritz”, los deportivos “Brooklands”, los “Tourer abierto” y los 2 plazas Coupe. La gama de 14/6 también experimentó modificaciones, con el 6 ligero que era renombrado “alpestre”, y fueron actualizados el tourer 4 plazas, el salón de Stelvio y el Sportsmans Coupe. El éxito de Riley con los motores deportivos continuó, y fue mejor aún con el nuevo “9 plus”.

En 1931 apareció el nuevo WD o Tourer del Ejército. Se trataba de una versión civil del Riley 9 Tourer usado por el ejército durante la guerra.

La gama de 1932 fue lanzada poco tiempo después, y abarcaba 7 carrocerías, los 9 “Mónaco”, WD, Brooklands, los deportivos de 2 plazas Gamecock, Ascot Coupe, y los Tourer de 2 y 4 plazas. Sin embargo, el 14/6 permaneció igual, juntamente con los modelos “alpestre” y “Stelvio”.

A finales de 1931, toda la producción de Riley se centraliza y unifica en una sola Compañía.

1932-1936

Tras ganar en 1931 en Monte Carlo en la clase 1100 cc, se incribieron nuevos Riley en 1932, obteniendo clasificaciones en 3er, 4º y 5º lugar. Estos fueron algunos de los muchos exitos obtenidos en 1932, por no mencionar otros magníficos resultados.

Durante 1931, la planta en Foleshill fue ampliada para empezar la producción de coches para la exportación. Muchos Riley habían sido exportados, pero lo habían sido principalmente por particulares, y por exportadores profesionales. Riley, por sí misma nunca había exportado un coche. Los Riley que se preparaban para su venta en ultramar estaban todos construidos con componentes exportados, por las compañías licenciadas por Riley, aunque muchos tenían carrocerías únicas.

Más adelante en 1932, el nuevo motor 14/6 fue adaptado para producir el motor 12/6. La idea que había detrás era que aquel motor podía ser elegido para la clase inferior 1500cc. Los primeros coches con en este motor fueron producidos con una carrocería más grande que la del “Brooklands-estilo”, y utilizados principalmente en pruebas y carreras. Antes de finalizar 1932, el 12/6 estaba ya disponible para el público. Esto significó que la gama de Riley ahora consistía en 9 “Riley 9”, el “Mónaco”, “Ascoy” y “Gamecock”, que seguían estando relativamente sin cambios, y también 6 nuevos modelos, el 4 plazas “Kestrel” y los “salon halcón”, el “tourer” renombrado Lynx 4 plazas, así como el Coupe de Lincock 2 plazas, “Special” y “Tourer Trinidad” de 2 plazas.

La gama del 14/6 también experimentó algunos cambios, con el “Stelvio” y la continuación del “alpestre”, mientras era presentado el nuevo Edimburgo 5 plazas Limousine, junto con el Winchester, un coche más moderado. Todos los 9 hp estaban disponibles ahora con otras carrocerías. Además, todas las carrocerías del 9 hp estaban disponibles en el chasis del 12/6, aunque el Mónaco fue llamado el “Mentone”, pues la carrocería tuvo que ser adaptada más que en otros para que encajara en el chasis.

A mediados de 1933,  el “Club del motor de Riley” se había convertido en el más grande club del motor del Mundo, con unos 2.000 miembros.

En 1934, muchas mejoras fueron llevadas a cabo en toda la gama, pero el único coche nuevo era el “Imp”. Se trataba de un 2 puertas tourer deportivo de 2 plazas, esencialmente preparado para tener éxito en las carreras. El Kestrel, y Lynx también fueron modificados en su aspecto, al igual que el Mentone y el Stelvio 14/6. Además, todos los “salon” cerrados tenían ahora carrocería metálica. A mediados de 1934, Riley empezó las pruebas de otro nuevo modelo, el MPH. Este coche era esencialmente un 6 cilindros “Imp”, y era casi idéntico, al margen de un capo más largo y de disponer solamente de 2 asientos.

En 1935 se lanzaron nuevos motores. El 12/4 era totalmente de nuevo diseño, y aunque tenía muchas semejanzas con los motores existentes ya en Riley, sustituyó rápidamente al 12/6 cuya demanda había bajado. Este nuevo chasis incorporaba una nueva carrocería, que substituyó más adelante la existente en la gama, y también una carrocería modificada del Kestrel. Además, el motor 14/6 fue sustituido por un nuevo 15/6, que fue incorporado en todas las carrocerías estándares, así como en el nuevo Stelvio. Mientras tanto, los Riley seguían acumulando premios en muchas carreras, y eran los coches a batir en su clase.

En 1936 hay nuevos cambios en la gama de Riley. Aparece el nuevo “MERLÍN” para sustituir al 9 hp “Mónaco”, y también aparece el 12 hp “Mentone” como modelo inferior. Además, fue introducido un nuevo motor V8.

La gama ahora consistia en:

9hp: Merlin y Kestrel.

12/4: Merlin, Kestrel (ahora 6 ligero), halcón, Lynx, y el Adelphi nuevo.

15/6: Kestrel, halcón, Lynx, Adelphi y MPH.

8/90: Kestrel y Adelphi

Muchos de los modelos de la gama estaban también disponibles en series especiales. Esta idea fue lanzada en 1930, y consistía básicamente en modificaciones en la suspensión, los motores y las cajas de cambio reforzadas para dar una sensación más deportiva a los coches. También fueron incluidas características adicionales en las carrocerías. No tuvieron demasiado éxito, y se cree que solamente unas 25 unidades fueron construidas. Además, Riley lanzó más adelante el nuevo Sprite deportivo, un 2 plazas con un morro aerodinámico y el motor 12/4.

1936-1938/9 – El final de la era

En 1937 reapareció el Riley Mónaco, aunque con diversas modificaciones. El nuevo diseño era muy similar al Adelphi más grande. Además, el Kestrel 9 y el MERLIN 12/4 fueron sustituidos paulatinamente por el Mónaco nuevo. Todos los modelos ahora tenían paragolpes, indicadores de dirección y luces interiores (incluso el Tourer). Durante 1936 y 1937 continuó la excelencia en Riley.

A finales de 1936, una nueva marca llamada "Autovía" (ver historia) fue lanzada en Coventry.

Uno de los directores de la Compañía era un vencedor de Riley, y el motor y la caja de cambios eran obvias evoluciones de los utilizados en el Riley 8/90.

Aunque no era un Riley, el Autovia compartió también muchas características de diseño con los Riley. El único Riley nuevo de 1937 fue el “salon continental” que tenía el chasis del12/4. A mediados de 1937, Riley había terminado el desarrollo de un nuevo motor de 4 cilindros. Éste fue diseñado para ser el de la nueva gama “range-topper” en lugar del fracasado V8 8/90, y llamado el “Gran-Cuatro”. El nuevo “Gran-Cuatro” estaba disponible en los modelos Kestrel, Adelphi y Tourer.

En 1938, con la aparición del nuevo motor “Gran-Cuatro”, la gama cambió de nuevo drásticamente, con la desaparición de los 9 existentes y los modelos de 15/6. El Adelphi se podía también adquirir con los motores de 8/90 o 15/6 directos de la fábrica. También es interesante resaltar que el Sprite era el único modelo descubierto de la gama.

Los Riley ahora tenían una parrilla en el radiador, con los listones verticales montados delante del radiador tradicional de panal, y las luces del capo habían sido eliminadas. Los paragolpes eran estándares en todos los modelos, y las ruedas de repuesto estaban cubiertas de acero. Además de los modelos enumerados, el Riley A 9 hp brandnew, fue presentado en la feria del automóvil. Se trataba del modelo más barato de Riley.

En noviembre de 1937 apareció el fantasma de los apuros financieros de Riley tras una auditoría, que manifestó que debían revisarse las cuentas de los últimos 18 meses.

En febrero de 1938, corría el rumor de una fusión.

A pesar de las muchas tentativas para reducir costes, se tuvieron que cerrar las dependencias de Londres para ahorrar, se liquidaron varias divisiones de Riley y una cantidad significativa de su participación en Autovía.

Las dificultades financieras condujeron a una dramática situación del personal y a una merma considerable de los niveles de producción. En el mes de septiembre, las rumores de la toma de posesión de Riley por parte de Lord Nuffield (William Richard Morris) se habían confirmado.

Lord Nuffield dijo estas palabras: "Lord Nuffield, al adquirir Riley desea preservar las características que han hecho a los coches de Riley tan excepcionales."

Inmediatamente después de la compra de Riley, Lord Nuffield, revendió la Compañía a su fábrica de motores Morris.

Lord Nuffield dejó claro que la Compañía podría continuar, ahora con el apoyo financiero de Morris. No obstante, se realizaron muchos cambios en los detalles de los coches, incluyendo algunas piezas que fueron sustituidas por estandares de Morris para reducir costes pero sin que afectaran en principio a la imagen y al estilo de Riley.

Poco después de esta toma de posesión, se reunificaron las empresas de Lord Nuffield, que ahora disponían de las marcas Morris, Wolesley, y por supuesto Riley. Al poco tiempo, se anunció que la gama de Riley de 1939 se limitaría únicamente a la producción de los modelos salón Kestrel, y Tourer Lynx, los 2 mejores modelos de la marca. Esto representó la desaparición final del famoso Riley 9, después de haber sido construidas 20.000 unidades desde 1926.

En 1939 se inició la producción de la gama, sin embargo, la planta de Foleshill, como muchas otras del País, tuvo que ser reconvertida para la producción de material de guerra.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, falleció el fundador de Riley, Guillermo Riley. Había sobrevivido a su propia Compañía, la cual, durante 40 años había producido algunos de los coches más excepcionales de su tiempo. Tras la guerra, la producción se reactivó, con todos los nuevos modelos.

1946-1953 – Los años de la serie RM

Después del final de las hostilidades en mayo de 1945, los fabricantes de automóviles de todo el País estaban impacientes por presentar nuevos modelos que salieran de las cadenas de producción y presentarlos en los salones de automóviles.

Los coches de Lord Nuffield no fueron una excepción. Sin embargo, la gama de Riley de 1939 quedó anticuada, siendo sustituida por los nuevos Morris hasta que pudieron ser lanzados nuevos productos basados en diseños Wolseley. La guerra había puesto precio a los modelos de Riley, pero afortunadamente los viejos pero fiables motores de Riley aun dispusieron de cierta vida. Se desarrolló rápidamente un nuevo chasis, utilizando técnicas tradicionales, y se sacó de las cenizas una nueva carrocería para cubrirlo. Se tomó la decisión de utilizar diferentes longitudes de distancia entre ejes para los dos motores, así como diferentes longitudes de capó. El primer modelo de este nuevo diseño fue el RMA, lanzado a finales de 1945.

Durante el período de posguerra, las series RM refrescaron su diseño tanto como fue posible, la mayoría de los fabricantes utilizaban diseños de 1939, y algunos confiaban incluso en buenos diseños anteriores. Sin embargo, el diseño, la calidad, y la dirección del nuevo RM eran algo excepcional. A principios de 1946, fue lanzado el RMB, y era aún más apetecible, con un capo más largo y un motor más potenciado.

En 1948, fueron lanzados el RMC Roadster y el RMD 4 plazas Drophead, ambos con el chasis del RMB, y ambos destinados directamente al mercado americano para impulsar la exportación. Sin embargo, ninguno de los dos modelos tuvo éxito y dejaron de producirse en 1951, después de haber sido construidas solamente 500 unidades de cada uno, siendo hoy los coches más valiosos y buscados por los coleccionistas de toda la serie RM. Se fabricaron también muchos modelos especiales y coches de estado. La serie RM tenía fama de ser una serie de lujo bien construida y que alcanzaba las 100 mph, pero afectó el hecho de que pocos fabricantes podían producir ese tipo de coche después de la guerra.

En 1952, la serie RM empezaba a dar la sensación de anticuada, sobre todo al ser comparados con los nuevos rivales que había lanzado la competencia, por lo que fueron hechas diversas modificaciones para crear el RME y el RMF.

El plan original era revisar la mecánica y el motor, sin embargo, debido a los avances realizados por otros fabricantes, y la reciente formación de la BMC (British Motor Corporation, fusión de los Grupos de Austin y Morris), las cosas no salieron como era de esperar. Esto dio lugar a diferentes revisiones mecánicas que fueron introducidas en octubre de 1952, y nuevos motores 12 meses más tarde. Sin embargo, las ventas eran lentas, por lo que la BMC decidió sustituir el RMF por un modelo enteramente nuevo basado en el Wolseley. Lord Nuffield había desarrollado ya este coche potencialmente para Riley, pero fue la BMC la que terminó el desarrollo. Se rumoreaba el reemplazo del RME por un modelo basado en el Wolsley 4/44, pero ese rumor no se llegó a confirmar. Sin embargo el renombrado “pionero” de Wolseley como RMH fue una sugerencia clara.

1953-1957

La historia de los coches Riley entre 1952 y 1955 es muy confusa, hay muchas versiones de rumores, conflictos e ideas que son confusas y que desafortunadamente no se pueden confirmar. Como hemos dicho antes, en 1952 fueron lanzados los RME y los RMF, siendo revisiones mecánicas del RMA/B. Sin embargo, antes de la formación de la BMC a principios de 1952, Nuffield había empezado ya el desarrollo de los modelos de la siguiente generación. Éstos eran el RMH (basado en el Wolseley 6/90), y el RMG posiblemente basado en el Wolseley 4/44.

El nuevo “pionero” era esencialmente un Wolsley 6/90 con motor y caja de cambios Riley. La BMC también '”pegó” una parrilla de Riley en el frente, eso sí, el estilo interior de los Riley fue respetado.

Durante ese tiempo, el RME recibió retoques estéticos largamente planeados, sustituyendo los tableros y algunos pasos de rueda posteriores. El coche también fue dotado de cromados adicionales característicos de los diseños de los años 50, tales como las viseras del parabrisas, aunque algunos modelos más modernos ya no incorporaron estos detalles. El RME continuó en producción en 1955, pero con una cifra de ventas decepcionante, y fue sustituido por el nuevo 1.5 en 1957.

Mientras tanto, el “pionero” fue producido hasta 1957 con una carrocería levemente actualizada y un motor de la serie C de la BMC que sustituía al típico motor de Riley. El nuevo coche, denominado 2.6 exhibía radiador tradicional Riley y las divisas necesarias para distinguirlo del modelo de Wolsley. En 5 años escasos desde la formación de la BMC, se había eliminado con eficacia todo vestigio de la marca Riley privándola de toda su herencia.

1957-1969 - Los Años de la BMC y la transformación final a BL - El final de una gran Marca

El año 1957 representó grandes cambios para Riley. Los coches que podían ser considerados como auténticos Riley fueron dejados de lado y sustituidos por modelos de Wolseley. El 2.6 era esencialmente un Wolsley 6/90 con diferente radiador. El motor era un serie C de 2.6 litros que la BMC, utilizó en los Morris y Wolseley. El interior era también en gran parte igual que el del Wolseley.

El mismo año fue lanzado un tardío reemplazo del RME, pensado inicialmente como un posible reemplazo del Morris Minor, el coche fue adaptado con detalles más lujosos para proveer a Riley y Wolseley de un nuevo modelo pequeño. El llamado 1.5 de Riley, y tambien el Wolseley 1500 era esencialmente un Wolsley con diferente radiador, un motor ajustado y otros ajustes diversos. No obstante, el coche se vendió extraordinariamente bien, batiendo al resto de modelos de Riley con una producción de 30.000 coches construidos.

En 1959 los 2.6 fueron substituidos por el 4/68, la versión de Riley de los modelos de Farina de la serie B de la BMC. Estaba propulsado por el mismo motor de la serie B de 1489 cc que los 1.5, pero todavía accedió de alguna manera a un determinado mercado, en gran parte debido a su carrocería más espaciosa y más grande. Dos años más tarde fue sustituido por el 4/72, con un motor más grande de la serie B de 1622 cc que había sido introducido el año anterior. Este coche fue producido hasta la desaparición de Riley en 1969, debido en parte a los malos resultados de ventas motivados por la intensa competencia interna con Wolseley.

En 1961 fue lanzado el Riley Elf. Se trataba otra vez de un trabajo cosmético en un modelo de Wolsley, esta vez el Wolsely Hornet, así mismo basado en el famoso mini. El Elf también fue un éxito de ventas, pero no lo suficiente como para mantener viva a la marca. 1965 fue el final de los 1.5, siendo substituido por el Kestrel, el modelo más pequeño de Farina, (el 1100 Serie 1), otra vez otro coche de la saga BMC. El coche fue puesto al día en 1967 con la denominación 1300, juntamente con el mini de motor más grande de 1275 cc. El 1100 fue eliminado en 1968 y el 1300 en 1969.

La desaparición de Riley fue causada por diversos factores:

- Bajo volúmen de ventas

- Quejas públicas contra la BMC

- Importantes apuros financieros en 1968 de la recién constituida BL (Britisk Leyland Motor Corporation) (resultado de la fusión de BMC (Morris/Wolseley/Riley)-Jaguar/Daimler y Leyland (Rover/Triumph))

- Carencia de fondos para lanzar nuevos modelos para tantas marcas

- Competencia interna entre Riley y Wolseley

La combinación de todos estos factores provocó la voluntad de la BLMC de hacer desaparecer la marca Riley.

En los 12 meses siguientes también fueron eliminadas las marcas Vanden Plas y Austin Healey, y en 1975 le tocó el turno a Wolseley.