RICHELIEU - (1.921 - 1.923)



La “Richelieu Motor Car Company” fue fundada en octubre de 1921 en Asbury Park, New Jersey y comercializó coches de lujo entre 1922 y 1923. (Al final de esta história explico porque digo "comercializó" en lugar de "fabricó"). Esta compañía fue fundada por ex empleados de la “Duesenberg Motors Corporation” (DMC) (ver historia Duesenberg), fundada durante la Primera Guerra Mundial.

El presidente de la “Richelieu Motor Car Company” era el ex Director de la DMC, el Vice Presidente era William Beekman y el Director General era Fred Duesenberg. Otra parte del accionariado estaba compuesta por banqueros e inversores.

El único modelo de la firma, el Richelieu T-85 fue presentado en el Salón de Nueva York que se celebró en noviembre de 1921.

El Richelieu T-85 era un modelo Touring de cuatro puertas disponible con una carrocería realizada por Fleetwood. El diseño se parecía al de los deportivos europeos. Tenía una distancia entre ejes de 3.327 mm (131 pulgadas). Los grandes cromados del Richelieu recordaban a los grandes modelos de Fiat de la época. Tenía unos estrechos guardabarros ligeramente recortados y los estribos no eran continuos, sino que había un estribo por cada puerta de acceso. La banda de rodadura también era de color níquel y las ruedas eran de radios. Tenía grandes faros y un parabrisas dividido horizontalmente que completaba el equipamiento estándar. El motor Rochester-Duesenberg proporcionaba 85 hp de potencia.

El coche Richelieu era un coche de lujo bastante caro. Inicialmente ya costaba 3.950 dólares, un precio un tanto elevado para un coche de cuatro plazas. Quería competir directamente con marcas como Peerless o Packard.

En 1923, la gama Richelieu ofrecía más estilos de carrocería, todos ellos producidos por Fleetwood. El modelo Touring y el Roadster biplaza costaban 4.200 dólares, y el nuevo Sedan para siete pasajeros costaba 6.000 dólares.

Oficialmente la “Richelieu Motor Car Company” no tuvo suficiente músculo financiero para sobrevivir al comienzo de la década de los años 1920, cuando se produjo la crisis económica. En febrero de 1923, la empresa reveló sus cifras, que arrojaban cuantiosas pérdidas y las operaciones cesaron.

La dirección trató de recuperar la producción mediante una nueva empresa llamada “Advanced Motors“, que anunció la construcción de un coche deportivo y ligero que se llamaría “Barbarino”. A resultas de esa decisión se inició una batalla judicial contra el diseñador Salvatore Barbarino y la “Barbarino Motor Car Company”, cuyo resultado fue la prohibición a la “Advanced Motors“ de emitir nuevas acciones.


Hasta aquí la versión oficial, pero por lo que he podido investigar, la marca “Richelieu” no fabricó nunca los automóviles que vendió. Hay un accionista que no aparece en este relato, que se llama Newton Van Zandt, un ejecutivo de la “Revere Motor Car Corporation“ de Logansport, Indiana. (ver historia).

Es preciso remontarse a la historia de la marca “Revere” para averiguar que los coches “Richelieu” eran en realidad coches de la marca “Revere” robados en la fábrica de Logansport, Indiana y posteriormente trasladados en tren y comercializados en la costa Este con la marca “Richelieu”.  Vaya historia  ¿ verdad ?