RAUCH & LANG (Raulang) (1.905 - 1.928)



La historia de la “Rauch & Lang Carriage Company” como fabricante de automóviles, su relación con otras firmas y los personajes que intervinieron, puede dar para escribir un libro, no obstante, para tener una ligera idea de su trayectoria, se relata a continuación lo más relevante.

Los coches “Rauch & Lang” fueron fabricados entre 1905 y 1920 en Cleveland (Ohio) y entre 1920 y 1932 en Chicopee Falls (Massachusetts).

Jacob Rauch y Charles E. J. Lang eran fabricantes de vagones, pero a partir de 1905 empezaron a producir automóviles eléctricos en una fábrica ubicada en Cleveland (Ohio). Su primer modelo fue un vehículo tipo Stanhope, y en 1908 esta firma ya producía 500 automóviles al año.

El 10 de junio de 1915 la compañía se fusionó con la “Baker Electric” (ver historia Baker), fue recapitalizada y reorganizada y su nombre cambió por el de “Baker, Rauch & Lang Company”.

A pesar del éxito obtenido con la fabricación de vehículos eléctricos, la compañía enseguida se dio cuenta de que las preferencias del público estaban cambiando y era evidente que los días de los vehículos eléctricos estaban contados. Por esa razón se tomó la decisión de buscar otros productos que se pudieran producir en sus grandes fábricas de Cleveland. Esa fue una de las razones por las que entre 1916 y 1919, la fábrica “Rauch & Lang“ fabricó los coches “Owen Magnetic” (ver historia).

El 13 de enero de 1919, Charles C.F. Wieber fue nombrado presidente del Consejo de Administración y Frederick R. White fue nombrado Presidente. E. J. Bartlett fue nombrado Vicepresidente y Director General. Dos notables ausencias de esa Junta fueron Charles E. J. Lang y Raymond M. Owen que fueron nombrados Vicepresidentes.

Aunque el nombre legal de la empresa siguió siendo “Baker, Rauch & Lang Company” y no cambiaría hasta 1937, tras la marcha de Lang, los productos de la firma y consecuentemente los coches se empezaron a comercializar con la marca "Raulang".

En 1920, la firma “Stevens-Duryea” (ver historia) compró la “Baker, Rauch & Lang Company” y trasladó la producción a Chicopee Falls (Massachusetts). A partir de ese momento, la compañía se centró en la producción de taxis y se ofrecían versiones tanto de gasolina como eléctricas.

La producción de automóviles cesó en 1928, pero la empresa siguió produciendo camiones, autobuses y carrocerías para otros fabricantes.