RAMSÉS - (1.958 - 1.969)



El capitán del ejército británico Raymond Flower, propietario de la “Cairo Motor Company Limited”, distribuidora de los coches Morris en Egipto, contactó con el Presidente Gamal Abdel Nasser, para exponerle un proyecto para construir un pequeño y asequible coche para el pueblo egipcio. Nasser había llegado al poder en 1956 e inició rápidamente una campaña de modernización de Egipto, en la que Flower esperaba jugar un papel importante. Sin embargo, Raymond Flower no tuvo en cuenta el fuerte sentimiento anti-colonialista del nuevo presidente Nasser, que enseguida nacionalizó el canal de Suez, y la población, en su mayoría británica, tuvo que huir para escapar de las tensiones en las calles de El Cairo.

Flower, junto con sus hermanos, regresó a Inglaterra y se puso a trabajar en la producción del coche con el apoyo de Henry Meadows, y se convirtió en el Meadows-Frisky. Los mismos acontecimientos que llevaron a Flower a abandonar su proyecto en Egipto fueron también los que propiciaron el éxito del Frisky en el Reino Unido, ya que la demanda de coches pequeños se disparó a causa de la crisis económica propiciada por la nacionalización del canal de Suez.

En 1958, en Egipto, el proyecto para la construcción de un coche para el pueblo empezó a gestarse sin Meadows, pero siguiendo fielmente sus especificaciones. El proyecto fue bautizado con el nombre de Ramses, y se construyeron algunos prototipos con un enorme parecido al Frisky inglés. Por desgracia, los egipcios no tenían ni el conocimiento técnico ni la capacidad de fabricación necesaria para producir el coche, y el proyecto se paralizó.

En 1959, el fabricante alemán de automóviles y motocicletas NSU firmó un proyecto de colaboración germano-egipcio para producir un coche, utilizando para ello el diseño de su popular modelo Prinz, y en 1960 la “Egyptian Light Transport Manufacturing Company” estableció una fábrica junto a las pirámides de Giza y se inició la producción del primer coche diseñado y construido en una nación árabe.

El resultado fue el Ramses I, un vehículo abierto, sin puertas, al estilo (guardando las distancias) del Mini Moke o del Citroën Mehari. La carrocería era muy rectilínea y angulosa, debido a que la joven fábrica carecía de la maquinaria necesaria para llevar a cabo diseños más complejos y redondeados. El coche se entregaba totalmente ensamblado pero se tardaba mucho tiempo en terminarlo y se producían tan sólo un puñado de unidades al día.

El Ramsés I estaba equipado con un motor de dos cilindros en línea, refrigerado por aire, con una cilindrada de 598cc y una potencia de 22hp. El motor, al igual que el NSU Prinz, estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Alcanzaba una velocidad máxima de 116 Km/h y era fabricado en versiones Sedán, Cabriolet y PickUp. En 1961 el nombre del coche fue modernizado y pasó a denominarse Ramsés Utilica. Entre 1959 y 1963 se fabricaron en total 1.130 unidades.



En 1961 fue presentado el Ramsés Gamila, equipado con un motor de 600cc. Se ofrecía en versión sedán o cabriolet de dos puertas. El Ramsés Gamila fue diseñado por Michelotti cuando trabajaba para Carrozzeria Vignale y fue producido entre 1961 y 1965.



Los coches Ramsés estaban lejos de ser coches familiares prácticos, ya fuera en el desierto o en las ciudades de Egipto, por lo que en verano de 1963 fue lanzado un nuevo modelo, el Ramsés II (también conocido como Eltramco), equipado con la carrocería del NSU Prinz IV. Estaba equipado con un motor de dos cilindros y 600cc que desarrollaba una potencia de 22hp. Hasta finales de 1965 se fabricaron 1.700 unidades de esa segunda generación.



En 1965 la gama Ramsés fue sometida a un ligero restyling con el que se acercaba aún más a su primo alemán, pero el cambio más importante se produjo un año más tarde, en 1966, cuando el diseñador egipcio Abdel Wahed rediseñó completamente el coche, denominado ahora Ramsés III, intentando de alguna manera disfrazar su origen alemán, sin embargo, el aspecto resultante fue un curioso parecido al ZAZ ruso, que por supuesto también estaba basado en el diseño de NSU. Esa tercera generación resultó un fiasco económico y aunque fue producido hasta 1972 se fabricaron pocas unidades.



En 1969 fue presentado un prototipo denominado Ramsés IV, desarrollado íntegramente por el fabricante egipcio. Ese nuevo modelo recordaba las líneas de los Moskvitch 412, Opel Commodore y Opel Rekord. Se trataba de un sedán de cuatro puertas, dirigido a la clase media/alta.  Por razones financieras la puesta en producción de esa cuarta generación no llegó a producirse, quedando sólo en fase de prototipo.

A pesar de los cambios introducidos, la demanda de los coches Ramsés cayó en picado y cada año se producían menos ventas. Ramsés abandonó finalmente la fabricación de automóviles en 1969.



Posteriormente, el nombre de Ramsés fue recuperado y en 1972 fue mostrado a la prensa un misterioso prototipo de cuatro puertas. Exhibiendo un diseño moderno, limpio y aparentemente con motor delantero. Por razones desconocidas, el coche nunca llegó a la producción y apenas se conoce nada de los detalles acerca de ese proyecto. Cualquiera que fuera la razón, el nombre de Ramsés nunca volvió a ser utilizado. En 1973 la fábrica fue adquirida por una empresa del grupo Fiat.