PUMA (Italia) (1968 - 1996)



La marca “Puma” de Roma es la única empresa que continuó produciendo artículos similares a los Buggies. Sus inicios se remontan a los años setenta y se impuso como una de las empresas más apreciadas del sector. Fabricó el clásico buggy americano "Deserter", siempre utilizando mecánica Volkswagen, y comercializándolo con el nombre de "Puma" al precio de 1.300.000 liras con motor preparado o 440.000 liras en kit de montaje.

Un ejemplar del Buggy “Puma” fue el protagonista en 1974 del film "Altrimenti ci arrabbiamo" interpretado por Bud Spencer y Terence Hill.

Este Buggy podía ser equipado con techo duro y puertas con apertura tipo “gabiota” (novedad absoluta en este tipo de vehículo). Con el nombre "pulci del deserto", la empresa fundada por Adriano Gatto se dedicó a la simple transformación Custom del “Maggiolino 1200” (VW escarabajo) dotándolo, entre otras cosas, de guardabarros alargados de fibra de vidrio, y ruedas anchas que sobrepasaban los límites de la carrocería.

Más tarde, en los años ochenta, Puma pasó a la construcción de un coche deportivo, el "GTV", realizado con motor VW 1200 "Maggiolino" y disponible en kit de montaje. Dotado de carrocería de vitroresina y de una línea particularmente atractiva y aerodinámica, el “GTV” retomó algunos conceptos estéticos deportivos del pasado como la rejilla de la luneta posterior que recordaba mucho a la del Lamborghini "Miura", faros carenados, etc…

El ultimo modelo de motor montado fue el 1500 de 50 hp siempre Volkswagen. La velocidad máxima del "GTV 1300", según su constructor, era de 150 km/h  y su consumo de 7 litros a los l00 kilómetros. La fábrica romana también fabricó un modelo análogo denominado "GTV-033". Este deportivo, estaba disponible en kit de montaje, era de aspecto similar al "GTV" y se diferenciaba por los faros y por la posibilidad de elevar por entero el techo duro como en un Spider. El ultimo modelo producido, fue un modelo con motor Alfa Romeo boxer de 4 cilindros y 1186 cc refrigerado por agua, capaz de desarrollar 63 hp a 6000 rpm y de alcanzar los 180 Km/h. Puma produjo algunos ejemplares de un vehículo cuyas líneas estaban inspiradas en un Jeep denominado "Ranch" que, estaba equipado con un motor VW de 1385 cc. y utilizaba un chasis original de tipo tubular.