PRATT-ELKHART - (1.909 - 1.915)



Pratt-Elkhart (USA 1909-1911) Elkhart Carriage Company & Harness Manufacturing Company - Elkhart, Indiana.
Pratt (USA 1911-1915) Elkhart Carriage Company & Harness Manufacturing Company - Elkhart, Indiana.

En 1910 fue presentado el Modelo 1 Touring 30/35 hp de la Pratt-Elkhart, producto de las empresas “Elkhart Carriage Company” y “Harness Manufacturing Company” que se habían fusionado en 1873 en Elkhart, Indiana.

La empresa tuvo un éxito fenomenal y resultó ser uno de los negocios más grandes y fructíferos de la Indiana de principios de siglo. Los hermanos William y George Pratt comercializaban sus pequeños coches y carrocerías mediante catálogos de consumidor final. Los hermanos Pratt describían y anunciaban a su empresa como "los fabricantes más grandes a nivel mundial de vehículos y guarniciones exclusivamente para consumidores finales".


En 1906 la empresa se dió cuenta del incremento de la penetración en el mercado de los coches con motor, y decidió añadir un pequeño coche motorizado a su lista de productos.

En 1908, después de la fase de diseño, desarrollo y pruebas, fue anunciado el coche Pratt-Elkhart. Se trataba de un coche tipo touring para cinco pasajeros, que según el catálogo de ventas de 1909 se comercializaba por 1600 dólares. Este Modelo 1 tenía una distancia entre ejes de 117 pulgadas, y estaba propulsado por un motor de 4 cilindros y 30 hp.

1909 fue también el año en el que se aprovo la 16a enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, en la que se preveían una serie de impuestos sobre los ingresos de las empresas. Lamentablemente, pronto se descubrió que producir un coche bien construido y de buena calidad resultaba demasiado caro para los clientes.

Pratt no quiso comprometer su calidad bajando los precios, por lo que decidieron desarrollar nuevos modelos, aún más grandes y a precios sumamente evelados.

En 1911 la marca era conocida tan solo como “Pratt” y la gama comprendía varios modelos que se comercializaban a precios que oscilaban entre los 1.750 y los 2.000 dólares, y eran vendidos por distribuidores de automóviles. El salario medio en aquella época era bajo, unos 1.000 dólares al año.

En 1915 el nombre de la empresa fue modificado por el de “Pratt Motor Car Company“, y la marca fue renombrada como “Elcar” (ver historia).


Al estallar la Primera Guerra Mundial, la empresa abandonó la mayor parte de sus líneas de negocio habituales para construir carrocerías de ambulancia. Los hermanos Pratt vendieron la empresa en 1921 y se retiraron. La empresa pasó entonces a manos de un consorcio de negocios.

En 1930 se inició la producción de un coche con motor Lycoming V8 montado sobre un bastidor/chasis Mercer, y no tuvo éxito. Tras haber construido tan solo 2 prototipos, y debido a la crisis económica, la sociedad (ELCAR) se vió obligada a cerrar sus puertas en 1931.