POWELL (1954 - 1957)



La Powell Motor Company (PMC) estaba ubicada en Compton, California. Era muy conocida por su línea de Scooters que alcanzó su punto máximo de popularidad a finales de los años 1940. En los años 1950 Powell fabricó furgonetas y coches familiares, y volvió a concentrarse en la producción de motocicletas de motocross y minibicis durante los años 1960.

Los inicios

Los Hermanos Channing y Hayward Powell empezaron fabricando aparatos de radio en 1928 antes de empezar con la producción de scooters en los años 1930. La fábrica estaba ubicada en Compton, California, y pasó a producir material de guerra en 1942. Tras la Segunda Guerra Mundial, Powell volvió otra vez a la producción de scooters con los modelos C-47, P-48, P-49. El modelo Powell Streamliner de antes de la guerra, fue copiado y sirvió como base para la scooter Fuji Rabbit en el Japón de la posguerra.

Aproximadamente en 1950, Powell inició la producción de motocicletas ligeras con el modelo P-81, que era competidora directa de la motocicleta Mustang, producida en la cercana población de Glendale, California. Todos los modelos de Powell de la posguerra utilizaron el mismo motor monocilíndrico de 393 cc de diseño propio. Powell pasó de nuevo a producir material de guerra para la Guerra de Corea a principios de los años 1950 y ya nunca volvió a la producción de scooters.

Los coches

A mediados de los años 1950, los hermanos Powell pensaron que en la América de la posguerra hacían falta vehículos para la recolección (PickUp) y decidieron construir sus propios coches.

Buscando el modo más rápido de entrar en el negocio de la fabricación de coches, pensaron en utilizar bastidores del Plymouth de 1941 porque había stock, y con ciertas modificaciones adaptarles carrocerías especiales de su propio diseño. La transmisión y motorización serían Plymouth de 6 cilindros.

Una de las cosas más curiosas e interesantes de sus coches eran los dispositivos de almacenaje integrados en la carrocería, expresamente diseñados para las cañas de pescar y el equipo correspondiente.

Se llegaron a construir más de 1.000 vehículos hasta que se quedaron literalmente sin bastidores del Plymouth de 1941. Se desconocen las razones exactas por las que a partir de ese momento cesaron la producción de automóviles y no empezaron a utilizar otros bastidores de Plymouth o de cualquier otra marca.

Los innovadores diseños de Powell más tarde fueron repetidos en el Ford Ranchero y el Chevrolet El Camino que aparecieron unos años más tarde.

A partir de 1957 y hasta 1971, Powell se decicó a la fabricación de minibicis.

Esta empresa, durante su vida produjo 1.020 furgonetas, 300 coches familiares, 3 autocarabanas, y decenas de miles de scooters y vehículos industriales de reparto.


LOS ANTECESORES



LOS COCHES