PIERCE ARROW (1901 - 1938)



Los inicios

George N. Pierce (1846-1911) llegó en 1863 a Búfalo, Pennsylvania, procedente de Friendsville a la edad de 17 años.

Al poco tiempo se casó y diez años más tarde tras pasar por varios empleos, se asoció con otros dos hombres de la localidad y creó una compañía conocida como Heinz para fabricar refrigeradores y otros artículos.

Pierce, permaneció en la compañía hasta 1878, año en el que la dejó para establecerse por su cuenta bajo el nombre de “George N. Pierce & Company”. En 1888 añadió a su catálogo de productos una línea de triciclos para niñas, un producto que llegó a ser muy popular por aquel entonces.

En 1895 ya figuraban en sus catálogos cinco modelos distintos de triciclo. El más pequeño, con una rueda 16 pulgadas estaba destinado a las niñas de 3 a 5 años de edad, y se vendía por 5,00$, o 8,50$ con los neumáticos de goma; el más grande, con una rueda 32 pulgadas, estaba dirigido a las niñas de entre 8 y 15 años de edad, y se vendía por 12,00$ o 18,00$ con los neumáticos de goma.

Poco después, en 1889, empezó a construir una línea completa de bicicletas más duras, con amortiguador de seguridad para adultos.

En 1892 las otras líneas de productos habían desaparecido a excepción de las neveras, y en 1895 también dejó de fabricarlas, quedándose exclusivamente como fabricante de bicicletas.

Las placas que identificaban sus bicicletas lucían una flecha, la cual se convertiría durante décadas en el sello familiar de la marca.

Las diferentes mejoras que aplicaba paulatinamente a sus mecanismos, las convirtieron probablemente en las mejores bicicletas de su tiempo. El modelo de bicicleta que la compañía comercializaba en 1887 se vendía por 75,00$.

En 1901 la “Pierce Cycle Company” había crecido enormemente y cambió de ubicación a unas instalaciones mucho más grandes.

Los Automóviles

Ya, en 1891, el gusanillo por la fabricación de automóviles se había introducido en la compañía.

En 1899 tras una reorganización, George K. Birge y algunos amigos, compraron a Pierce parte del negocio, y contrataron al ingeniero escocés David Fergusson.

Desaparecida la fe en los vehículos propulsados a vapor, en 1900 el “Motorette” de gas fue introducido en el mercado. Dos años más tarde la compañía fabricaba sus propios motores y un año después comercializaba el “Arrow” de 15 caballos de potencia y el “Great Arrow” de 24 caballos.

Exposición Pan-American de 1901

La “George N. Pierce & Company” construyó dos coches a principios de 1901, y fueron exhibidos al público en la exposición “Pan-American” conjuntamente con su línea de bicicletas cuando ésta abrió sus puertas el 1 de mayo de ese mismo año. El "Motorette" de Pierce estaba propulsado por un motor De Dion de 1 cilindro, y fue vendido por 950$.

En 1901 y 1902, la compañía vendió casi dos docenas de automóviles. En 1903, Pierce sustituyó el motor De Dion en el Motorette por uno de diseño y fabricación propia.

En 1904, Pierce Arrow presentó un 4 cilindros que fue vendido por 4.000$. A principios de 1905, Pierce Arrow producía algunos de los automóviles más grandes y más caros de Estados Unidos.

Una nueva fábrica de automóviles

Los automóviles Pierce Arrow siguieron fabricándose en la misma planta de la calle Hannover en la que se fabricaban las bicicletas hasta 1907, año en el que la compañía se dividió y la producción de automóviles se trasladó a una nueva fábrica construida por el arquitecto George Cary al lado del ferrocarril en la Avenida de Elmwood. Esa nueva factoría podía albergar hasta 10.000 trabajadores.

El coche de motor de la “Pierce-Arrow Motor Car Co.” fue lanzado oficialmente en 1907.

Pierce se retiró de la gerencia de la compañía en 1908 y la familia Pierce vendió su participación en la misma. George Birge se convirtió en el nuevo presidente de la compañía en 1908, cargo que ostentó hasta 1916.

Carl F. Burgwardt, autor de “Las bicicletas de búfalo" y propietario del museo de la historia de la bicicleta de Pedaling (quizás el museo más grande de bicicletas del mundo), resume la carrera de Pierce: En realidad, George Pierce fue probablemente más una persona apasionada por las bicicletas que una persona apasionada por los automóviles. Pierce fue el fundador y principal impulsor de su negocio de bicicletas durante más de 20 años, y permaneció en el negocio del automóvil tan solo 8. La mayor parte de los automóviles que llevaron su marca y nombre fue construida a partir de 1911, tras haberse retirado de la compañía y tras su muerte. Durante el tiempo en que los automóviles fueron producidos en su planta de bicicletas Pierce fue un Presidente testimonial y prácticamente inmóvil, mientras que otros accionistas importantes (como George Birge) estuvieron mucho más implicados con el automóvil. Pierce estaba preocupado principalmente por la calidad, pero no estaba comprometido con los automóviles a los que no transfirió esa vocación.

Pierce murió de un ataque al corazón en 1910 en su hogar de Lenox.

La Era Post-Pierce

Pierce se había asociado con George Birge en 1899. Birge fue presidente de la compañía entre 1908 y 1916. La publicidad tras la victoria en una carrera campo a través en 1908 provocó un crecimiento de las ventas, y en 1909 la compañía fue re-denominada “Pierce-Arrow” con Birge y sus socios como directivos.

El prestigio de la compañía continuó creciendo y en 1909 el Presidente Taft solicitó dos “Pierce-Arrow”.

El primer establecimiento de ventas de la “Pierce-Arrow” estaba ubicado en el 752-758 de la calle principal de Vernor.

La “Pierce-Arrow” se asoció con la “Studebaker Corporation” en 1928 y un nuevo establecimiento de ventas tipo “Art Deco” diseñado por H.E. Plumer y Associates a Harold F. Kellogg, fue inaugurado entre 1929 y 1930 en una esquina muy centrica de Jewett.

A pesar de la quiebra en 1933 de la “Studebaker Corporation”, un grupo de hombres de negocios liderados por el hijo de George F. Rand, se hizo con el control de la “Pierce-Arrow”, que bajo la presidencia de Arthur J. Chanter mantuvo sus actividades hasta 1938, año en el que la “Pierce-Arrow” también quebró.